Leído

EN EL INTERIOR

UTA llamó a un nuevo paro de transporte para el jueves 18 y el viernes 19/7

Mar, 16/07/2019 - 8:30am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro de transporte de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana (el 18/7 u el 19/7). La medida de fuerza se va a sentir en varios puntos del interior del país, como la ciudad de Córdoba. Sin embargo, el paro no afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Contenido

Si bien los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los bonaerenses no serán afectados, el paro de transporte anunciado por UTA se va a sentir en algunas de las ciudades más importantes del país, como es la ciudad de Córdoba.

La medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afectará al transporte durante 48 horas, durante el jueves 18/7 y el viernes 19/7.

"La Municipalidad hizo todo lo posible para tratar de destrabar el conflicto. Entendemos que hay una parte más importante, que es la Provincia. No hemos llegado a un buen acuerdo y no hay forma de destrabarlo, por lo que vamos a juntarnos con nuestros compañeros para ver las medidas que vamos a tomar desde este martes", dijo la secretaria de UTA en Córdoba, Carla Esteban.

"Necesito destrabar el conflicto para mis trabajadores. Nuestro sueldo quedó muy por debajo. La Muni nos recibió, les agradecemos. El empresario verá con Municipalidad, Provincia y Nación de dónde sacan la plata para mis compañeros", agregó.

El sindicato pretende el mismo acuerdo salarial que se hizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.

"Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial", firma Jorge Kiener, el secretario del Interior de UTA, en un comunicado.

"Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, e intentando resentir el servicio en la menor medida posible con nuestro reclamo, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto", agregó Kiener.

En diálogo con Cadena 3, Kiener consideró: "Se tiran la pelota entre las provincias, la Nación y los municipios, y los trabajadores no tenemos nada que ver con eso. Estamos en el medio de una pelea entre la Nación y las provincias".

"La asamblea la vamos a hacer lo más corta posible, tratando de molestar lo menos posible. Queremos que el usuario no se la agarre con el trabajador. Somos parte del sistema y no somos responsables si las autoridades no se ponen de acuerdo".

Al respecto, el legislador provincial y primer candidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, acusó al ministro de Transporte: "(Guillermo) Dietrich miente cuando dice que las provincias y Córdoba no estamos cumpliendo lo que el Pacto Fiscal incluyó sobre el tema de los subsidios. Lo respetamos a rajatabla”, afirmó Gutiérrez.

“Se aduce que no se paga el acuerdo salarial porque las provincias suspendieron los subsidios. Nosotros venimos cumpliendo en los márgenes y plazos establecidos. El tema es que Capital Federal y el Gran Buenos Aires han tenido subvenciones que el resto no y así cualquiera cierra una paritaria”, agregó.

En ese marco, apuntó contra la Nación: “Si la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires pudieron cerrar la paritaria es porque el Gobierno nacional nuevamente subsidió a los porteños y bonaerenses. Ésta es la inequidad que sigue existiendo en Argentina”.