Leído

MENÉNDEZ VS. OTHACEHÉ

1er acto Fernández-Fernández en Merlo ¿para calmar la interna local?

Vie, 24/05/2019 - 8:06am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El próximo sábado 25/5, fecha patria y también kirchnerista, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se mostrarán juntos por primera vez luego de que se anunció su fórmula presidencial. Lo harán en la inauguración del parque municipal Néstor Kirchner en Merlo. Sin embargo, se trata de un partido con una fuerte interna peronista local: El actual mandatario municipal, Gustavo Menéndez, se enfrenta desde el 2015 con el intendente anterior, Raúl "El vasco" Othacehé.

Contenido

"Este 25 de mayo a las 16 hs. en Merlo inauguramos nuestro Parque Municipal Presidente Néstor Kirchner. Contaremos en este acto institucional con la presencia de la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner y el Dr. Alberto Fernández. Están todos invitados!", publicó en Twitter el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La fecha no es casual: no sólo se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, sino que además se cumplen 16 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Ese día la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lanzará su candidatura, una semana después de que ella lo anticipara en Twitter.

La primera ocasión en la que la fórmula Fernández-Fernández se muestra públicamente es en el acto de unificación del predio El Tejadito y La Colonial que pasará a llamarse Parque Municipal Nestor Kirchner, en Merlo, que se realizará a partir de las 18 horas de este sábado 25/5. Sin embargo, según Perfil, aún no se confirmó la asistencia de la ex mandataria.

Dato de color: en Merlo, fue donde CFK vivió un momento no muy agradable en el año 2017. Entonces, Mónica Bottega, madre de Tatiana Pontiroli, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once, asistió a una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de esa localidad para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Allí se encontró con la expresidenta, que estaba acompañada por el intendente Gustavo Menéndez. "Usted es una asesina, pide por la vida de Maldonado y nunca se hizo cargo de la masacre de 52 inocentes", le dijo Bottega, que falleció hace apenas un par de semanas (había recibido un riñón de su esposo).

Por otro lado, el intendente de Merlo no parece estar totalmente de acuerdo con la candidatura del ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof a gobernador bonaerense. Gustavo Menéndez apoya en cambio la candidatura de Martín Insaurralde

En una entrevista radial, el funcionario municipal afirmó que lo ideal sería “un candidato que esté de este lado del mostrador” porque “conoce las dificultades que atraviesan los distritos”. Igual, reconoció que Áxel Kicillof y Sergio Berni también serían buenas opciones”.

En esa misma entrevista, el mandatario municipal aplaudió la decisión de CFK de ir como candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará Alberto Fernández: “Me parece un gesto que la hace más enorme por si le faltaba algo en su trayectoria política”. En este sentido, consideró que la presentación pública de la fórmula “es un mensaje hacia los medios también al frente internacional” y  explicó que, con su decisión, la expresidenta “cierra las heridas hacia adentro del peronismo con un compañero que siempre propuso el diálogo y el consenso”.

En Merlo, hay una interna en el Partido Justicialista local. El actual intendente Menéndez está enfrentado con Raúl "El vasco" Othacehé, un ex "barón del conurbano", ya que fue mandatario en esa localidad por veinticuatro años desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 10 de diciembre de 2015. 

Cabe recordar que el predio donde tendrá lugar el acto, La Quinta La Colonial, había sido un espacio público hasta 1992, cuando fue cerrado por el exintendente Othacehé y pasó a ser una quinta destinada al uso personal del mandatario. A partir de ahora, el lugar será público nuevamente, se unificará con el Parque Público El Tejadito, ubicado en avenida Constitución al 100, y tomará el nombre de Néstor Kirchner.

En el lugar, habrá una cancha de fútbol con césped sintético, juegos inclusivos, senderos para runners y para practicar roller, un anfiteatro, espacio para food trucks, un lago artificial, una escultura en homenaje al Kirchner y hasta un avión que dicen fue uno de los que bombardeó la Plaza de Mayo en 1955.

"El Vasco" aprovechó la oportunidad para apuntar contra el intendente. En el sitio merlogba.com, se publicó que Menéndez usó el lugar por tres años "como su casa". Desde el sector de Othacehé dicen que el actual intendente prometió en campaña abrir el predio "para la gente", "pero todo este tiempo la utilizó para uso personal".

"Mientras, su jefe de campaña le dice que se saque fotos para aparentar ser familiero con sus hijos para sumar puntos", rematan en el sitio, "recordemos que Menéndez dejó a su primera mujer y su hijo chiquito cuando embarazó a Roxana Monzón, la mujer de su mejor amigo, Mariano Fiorentino. Luego abandonó a Roxana por una de sus tantas novias pasajeras". Además, el sitio sostiene que los números del intendente son "bajos".

"La intención de Menéndez es inaugurar una nueva megaplaza millonaria meses antes de dejar el gobierno, asegurándose un suculento retorno que seguramente saltará de las arcas municipales directamente a sus bolsillos La operación retirada está en marcha y dejará un municipio en quiebra", concluye la breve nota.

A fines del año pasado, los conflictos entre Menéndez y Othacehé se calentaron cuando el exmandatario sufrió una violenta entradera en su casa y culpó al actual intendente: dijo que “es un mensaje mafioso y hay un responsable político". En 2015, ambos se enfrentaron en las elecciones y el histórico ganador fue derrotado en las primarias.

En un año de campaña electoral, en el que el peronismo no está tan cómodo como en otras elecciones (y con un problema en cuanto a la unificación que todos piden), Alberto Fernández y CFK estarían yendo a Merlo para calmar las aguas antes de que el conflicto entre los dirigentes locales tome un tono que llame la atención a nivel nacional.