Leído

FRENTE TODOS

Además de Tigre, Massa exigiría PASO en Pilar, entre otros municipios

Sab, 15/06/2019 - 6:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cuando Urgente24 le anticipó la situación a colaboradores de Federico Achával, varias semanas atrás, sorprendió la desestimación de plano. El comentario fue que Achával se había fotografiado junto a Alberto Fernández y lo consideraban prueba suficiente -estilo Julio Zamora, en Tigre- de que la situación estaba definida. Urgente24 sólo buscaba conocer la opinión acerca de una eventual PASO con Jorge D'Onofrio, del Frente Renovador. El énfasis en el desmentido decidió al cronista a hablar de bueyes perdidos. Ahora ya se menciona que está instalada "la pulseada", y hay 2 apoderados electorales, 1 de cada lado.

Contenido

Cuando Urgente24 conoció, hace 1 mes, el acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa, escuchó hablar de varios municipios, hoy gobernados por Cambiemos, donde el Frente Renovador podría tener una cabecera. Por ejemplo, Lanús, Junín, Tigre, Pilar...

Hoy día se habla, por lo menos, de Tigre y Pilar.

En el caso de Pilar, el concejal Federico Achával consideraba su precandidatura asegurada, que no afrontaría competencia doméstica y, entonces, la PASO sería un trámite hacia la candidatura a alcalde.

Sin embargo, tal como anticipaba el rumor que escuchó Urgente24 de fuente inmejorable en su momento, ahora la web La Política Online informa que el diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, es un rival concreto para una PASO que defina quién enfrentará al intendente Nicolás Ducoté, de Cambiemos.

De acuerdo a la web que dirige Ignacio Fidanza, los del Instituto Patria (Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner) no son amantes de las PASO, que promovieron cuando eran gobierno, pero también es cierto -y no lo dice LPO pero sí es lo que ocurre en Tigre-, cada municipio tiene apoderados locales del Frente Todos, que pueden tener una decisión a contrapelo del deseo político de otros dirigentes.

Siempre según LPO, "los números favorecen a Achaval. En 2017 el actual concejal kirchnerista sacó un 35,7% de los votos contra 10,22% que obtuvo Claudia Juanes, la candidata de D´Onofrio."

Sin embargo, en esta ocasión es D'Onofrio y no Juanes quien se presentaría por el Frente Renovador.

Y que D'Onofrio estaría conversando con dirigentes distritales tales como Marcelo Gondell, José Molina y Fabián Pitronaci. 

Si bien es cierto que Federico Achával se fotografió con Alberto Fernández en Pilar, también lo es que D'Onofrio fue un dirigente clave en la defensa de la integración de Sergio Massa al Frente Todos.

Hay quienes afirman que Massa lanza operaciones que luego interrumpe porque en el medio cambiaron sus objetivos, y por eso es difícil conocer hasta donde llegará con el tema Pilar o lo de Tigre.

Pero, quienes observan la centralidad conque se mueve el senador nacional Miguel Pichetto en la alianza que lleva a Mauricio Macri como candidato, concluyen que no se precisa tener votos propios para ganar la iniciativa en la política argentina. Por lo tanto, es probable que la moneda se encuentre en el aire.