Leído

LA PLATA

Cambiemos frenó una investigación contra Edelap (mientras avanza la demanda colectiva)

Vie, 12/07/2019 - 5:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El oficialismo legislativo se negó a votar el proyecto que buscaba crear una comisión bicameral para investigar el apagón que sufrió La Plata. Esta decisión soprendió porque el propio intendente Julio Garro había sido uno de los dirigentes más duros contra Edelap -anticipó que pediría la rescisión del contrato y presentó una denuncia penal contra la empresa-. En tanto, la Dirección de Defensa del Consumidor realizó una demanda colectiva para exigirle a la compañía una indemnización por los daños ocasionados.

Contenido

Pese a que el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), fue uno de los dirigentes más duros contra Edelap -anticipó que pediría la rescisión del contrato y presentó una denuncia penal contra la empresa-, el oficialismo legislativo, con los senadores platenses Juan Pablo Allan, Pillar Ayllón y Gabriel Monzó a la cabeza, se negó a votar el proyecto que buscaba crear una comisión bicameral para investigar el apagón que sufrió la ciudad.

La negativa del oficialismo bonaerense en el Senado echó por tierra ayer el proyecto impulsado por la jefa de bloque de Unidad Ciudadana - FpV, Teresa García, que buscaba conformar una comisión bicameral para "investigar la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en la provincia", tras el apagón que afectó a unos 80 mil vecinos de la zona norte de La Plata.

García explicó que Edelap invirtió en el 2018 "783 millones de pesos, aunque el balance presentado y publicado por la comisión nacional de valores dice que la ganancia fue de 1211 millones de pesos por la prestación del servicio y otros 1151 por ingresos financieros". "Necesitamos investigar todo el proceso de prestación del servicio", sostuvo la senadora kirchnerista.

Allan, por su parte, quien defendió fervientemente la postura oficialista -que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta- aseguró que "si bien el servicio eléctrico es deficitario ha tenido mejoras en los últimos años". Además cuestionó "la desinversión durante el período anterior de Gobierno donde a la empresa le fue muy bien y a los consumidores muy mal".

En tanto, a más de 2 semanas del apagón que sufrieron los vecinos de zona norte, la Dirección de Defensa del Consumidor realizó una demanda colectiva para exigirle a la empresa EDELAP una indemnización por los daños ocasionados por el corte de luz que afectó a 50 mil usuarios. Asimismo, también fue denunciada la empresa ABSA.

En ese sentido, el pasado viernes 28 se realizó una audiencia conciliatoria en la que estuvieron presentes un grupo de vecinos afectados, junto a representantes legales de ABSA y EDELAP.

La directora de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña, explicó que “en el marco de la audiencia se acordó que los vecinos recibirían una indemnización por los daños ocasionados y que se les entregaría un informe donde consten las inversiones que harán las empresas para que no vuelva a cortarse el suministro”.

Según se informó, las compañías acercaron los informes, cumpliendo en tiempo y forma el plazo de 5 días estipulado durante el encuentro y respondiendo todas las inquietudes de los usuarios con respecto a que inviertan para solucionar por completo el problema y brindar un servicio sin deficiencias.

“La Ley de Defensa del Consumidor ampara a todos los usuarios de servicios públicos domiciliarios y, en caso de interrupción, deben compensarlos”, explicó Mendoza Peña, y agregó: “Lo mismo ocurre con los artefactos dañados, gastos extraordinarios debido a la situación y demás afectaciones; las compañías deben costear los gastos extraordinarios y la reparación o reposición de los artefactos dañados”.