Leído

A LA GRIETA

Clarín Vs. Página/12: El "apriete" de Vidal a De Lazzari, el juez que "no denuncia nada"

Mar, 16/07/2019 - 8:29am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Semanas atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo de Lazzari, dijo durante un encuentro de jueces que en la provincia de Buenos Aires hay “causas armadas”, “condenas mediáticas”, “abusos de arrepentidos” y “traficantes de escuchas”. La gobernadora María Eugenia Vidal salió a cruzarlo y a exigirle que denuncie en la Justicia con pruebas todo lo que denunció verbalmente en la reunión de la Red de Jueces penales. “Está obligado a denunciarlo", reclamó la mandataria en una entrevista televisiva. Tras los dichos de la gobernadora, este lunes (15/7) De Lazzari retrucó: "Las expresiones que ligeramente califican su actitud" (en referencia a Vidal) y "dejó constancia" de las causas a las que se refirió, en las que supuestamente hubo manipulación. Los cruces entre el juez y Vidal ocurren en medio de la campaña electoral donde De Lazzari además tiene competencia electoral y motivaron un fuerte contrapunto entre el diario Clarín y Página/12 donde intenta terciar La Nación.

Contenido

Fuerte contrapunto entre el diario Clarín y Página/12 por los dichos del titular de la Corte Suprema de Justicia bonaerense Eduardo De Lazzari y la respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, todo en clave electoral.

Cabe recordar que, semanas atrás, durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses, De Lazzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los “vicios” de la justicia federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense. "Estoy hablando de causas armadas artificialmente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”, expresó.

La gobernadora María Eugenia Vidal, le respondió desde la pantalla del canal América TV y le pidió pruebas: “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”.

Tras la respuesta de Vidal, desde el entorno del presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense difundieron un comunicado dando más precisión sobre sus dichos sobre “causas armadas” y “abuso del proceso penal”. Aseguraron que siempre se buscó advertir que "comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”.

Así, la disputa entre Vidal y De Lazzari cayó en la grieta.

El diario Clarín en su edición de este martes (16/7) se pone el lado de la Gobernadora: “No hace falta ser ni siquiera estudiante de abogacía para saber que si un juez dice tener información sobre delitos y cosas graves debe denunciarlas. Y ni qué hablar si se trata del presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires”, arranca su columna Ricardo Roa, quien recordó que las palabras de De Lazzari fueron ‘tuiteadas’ por Cristina Fernández y Aníbal Fernández.

 

 

Clarín recuerda además que De Lazzari intentó bloquear el arribo a la Corte de Sergio Torres, propuesto por Vidal: “al que impugnó con el argumento de que no tenía el domicilio en regla. Fracasó: no lo acompañaron. De Lázzari fue juez y camarista y dos años jefe de los fiscales. Duhalde lo nombró en la Corte y era su secretario de Seguridad cuando asesinaron a Cabezas”.

Por último, también recuerda que el titular de la Corte “habilitó al partido de Espert contra el deseo del Gobierno”.

Desde Página/12 salieron a defender los dichos de De Lazzari y a tratar de argumentar sus denuncias. En su columna de este martes (16/7) Raúl Kollmann enumera 4 casos que encajan con los dichos del magistrado: el Tribunal de Enjuiciamiento que debe afrontar el fiscal Oscar Acevedo imputado por el armado de causas en combinación con abogados; la “ofensiva” contra la jueza comercial Zulema Vila que interviene en la convocatoria de acreedores de la empresa de colectivos Expreso Lomas; el caso que tuvo como “víctimas” a los jueces Gabriel Vitale y Luis Carzoglio y el caso Bidone.

Para Página/12 Vidal hizo un apriete contra De Lazzari con su pedido de denuncias y pruebas y al mandar al procurador Julio Conte Grand, a “pedir a la Justicia que investigue los dichos de De Lazzari”.

En tanto, el diario La Nación intentó terciar recordando que De Lazzari también es el actual presidente de la Junta Electoral, el organismo a cargo de juzgar la validez de las elecciones. Y recuerda que, si el juez objetó el domicilio de Torres ahora “si se presenta una impugnación sobre el domicilio de Axel Kicillof, principal candidato opositor al Gobierno, la Junta Electoral que preside De Lazzari sería la encargada de resolver la controversia”.

Para La Nación, el origen de la disputa entre el titular de la Corte y Vidal fue la negativa de De Lázzari a tomar juramento a Sergio Torres, ministro propuesto por Vidal para ocupar una vacante en el máximo Tribunal bonaerense.

Comentarios