El acuerdo Vidal-Insaurralde, Merquel y el ascenso del testigo de casamiento de CFK

Leído

LEGISLATURA BONAERENSE

El acuerdo Vidal-Insaurralde, Merquel y el ascenso del testigo de casamiento de CFK

Vie, 10/05/2019 - 12:40pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Cristina Kirchner preguntó este jueves (9/5) durante la presentación de su libro en la Rural, por el dirigente Carlos ‘Cuto’ Moreno, que no estaba presente en el lugar. Recordó que él fue testigo de su casamiento con Néstor Kirchner y que estuvo en la fiesta de bodas. El ‘Cuto’ viene de asumir como VicePresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense, tras la salida de Manuel Mosca que provocó el corrimiento hacia arriba de todos los vices. Él será quien esté detrás de Marisol Merquel (la mujer de apellido similar a la premier alemana Angela Merkel), que reemplazó a Mosca como titular del cuerpo legislativo, ascenso que logró cuando María Eugenia Vidal y Martín Insaurralde acordaron darle la vicepresidencia.

Contenido

Durante la presentación de “Sinceramente”, en la Feria del Libro, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó a Carlos “Cuto” Moreno al recordar que la elección de la fecha para la presentación de su libro coincidió con su casamiento con Néstor Kirchner en la ciudad de La Plata. En esa ocasión, Moreno fue testigo y estuvo en la fiesta de bodas.

“Quería contarles porqué razón había decidido en diciembre ya, con tanta antelación, presentar el libro el 9 de mayo. Hoy hace 44 años, en La Plata, en el Registro Civil Nº1, en la calle 41, Néstor y yo nos casábamos”, dijo Cristina y agregó: “Tipo seis de la tarde, ya diría unas dos horas y media después, estábamos en la casa de mi tía en City Bell. ¿Está Cuto Moreno? ¿Está en Tres Arroyos? Era uno de los que estaba en la Fiesta. Siempre hay algún testigo”.

‘Cuto’ Moreno tenía un día agitado. Recientemente asumió como Vicepresidente 1ro en la Legislatura bonaerense, como escolta del titular del cuerpo. Se trata del hombre de CFK en el legislativo provincial y quien tendrá muy cerca a la titular del mismo, Marisol Merquel.

Merquel, -cuyo apellido suena igual que al de la premier alemana Angela Merkel- es ahora la Presidenta de la Cámara de Diputados provincial por el corrimiento hacia arriba de los vices por la salida de Mosca.

Ella llegó ahí gracias a un acuerdo entre María Eugenia Vidal y Martín Insaurralde, que encabeza el sector de intendentes peronistas dialoguistas con Cambiemos.  

Así explica el periodista Claudio Chiaruttini en su paper Coordenadas, el ascenso de Merquel y Moreno tras la salida de Mosca:

Después de intensas negociaciones, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires votó finalmente la licencia de su Presidente, Manuel Mosca, denunciado por abuso sexual, aunque no avaló su solicitud de desafuero, dado que los Legisladores no son dueños de sus fueros (los otorga la Cámara), por lo cual, el pedido fue girado a Comisión de Asuntos Constitucionales y sólo se tratará si la Justicia lo pide.

El pedido de licencia por 60 días y sin goce de haberes fue aprobado por mayoría de los Legisladores, con los votos de Cambiemos, Unidad Ciudadana, FIT del PJ "dialoguista", no así del Frente Renovador, que quiso armar un escándalo con el tema.

En reemplazo de Manuel Mosca, asumió en su banca, Soledad Dibetto, que seguía en la lista votada en 2015, lo que implica que el vidalismo no pierde votos, en caso de que haya sesiones, algo que se duda, dado que la Cámara la maneja, ahora, una dirigente representante de los “Barones del Conurbano” dialoguistas, mala (pero no tan mal) noticia para María Eugenia Vidal.

No fue fácil llegar a esta votación. El vidalismo debió primero convencer a los Legisladores propios, ya que había posturas encontradas y mucha bronca, dado que la mayoría se enteró de la denuncia de extorsión de Manuel Mosca como de la de abuso sexual en su contra, por los medios.

Luego de aprobar el pedido de licencia, los Diputados provinciales se quejaron por la falta de información sobre el pedido de Manuel Mosca -que conocieron en forma oficial en las últimas horas- y también por no saber en concreto si existe denuncia en sede judicial en su contra, pese a la afirmación que se hizo desde la Gobernación y la que hizo el propio Presidente del cuerpo. En realidad, querían ver las dos denuncias, se cree que para hacerlas circular por los medios, para esmerilar a María Eugenia Vidal.

Tras aprobar la licencia, de carácter extraordinario, ya que supera los 30 días, se produjo el cambio de autoridades. Todos los VicePresidentes ascendieron un cargo. En lugar de Manuel Mosca asumió Marisol.

Merquel, quien forma parte del Bloque PJ Unidad y Renovación, que responde al grupo de Intendentes “dialoguistas” del peronismo que lidera Martín Insaurralde.

Marisol Merquel es de la 6° Sección Electoral -Sur de la Provincia de Buenos Aires- y su referente político es el Intendente de Saavedra y ex ViceGobernador, Hugo Corvatta; y pertenece a un bloque que tiene apenas 7 Legisladores, pero obtuvo la VicePresidencia en 2017 gracias al esquema de acuerdos que negociaron María Eugenia Vidal y Manuel Mosca con el ese sector del peronismo, con el fin de garantizar la votación de los sucesivos presupuestos y su respectivo endeudamiento.

Ahora asumió como VicePresidente 1° Carlos “Cuto” Moreno, Legislador de Unidad Ciudadana y referente de Cristina Kirchner en la Legislatura. Por Reglamento de la Cámara, ahora será el hombre que deberá autorizar, por el sistema de “doble firma”, cada acto administrativo que realice Marisol Merquel, lo que puede generar muchos choques, en el corto plazo.

‘Cuto’ Moreno no pudo estar en la Feria del Libro para la presentación de Cristina, pero sí pudo llegar Merquel a pesar de que asumía el cargo. Así lo reflejó en sus redes sociales.