Leído

"PERDÓN POR LOS ERRORES"

En campaña, Vidal celebró el cierre de la paritaria docente

Mar, 16/04/2019 - 3:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este martes (16/04) el acuerdo con los docentes bonaerenses, tras casi un año y medio de conflicto y negociaciones. Sin dudas, una buena noticia para Vidal, en plena campaña electoral.

Vidal anunció el acuerdo con los docentes (Foto NA).
Contenido

La gobernadora bonerense María Eugenia Vidal celebró este martes (16/04) el cierre de la negociación paritaria con los docentes bonaerenses, después de casi un año y medio de conflicto y negociaciones. Una buena noticia, sin dudas, para Vidal, en plena campaña electoral.

El aumento aceptado por los gremios es del 15,6% en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para 2019 se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo.

Suteba envió una nota al ministro de Trabajo bonaerense para confirmar su aceptación, reservándose el derecho de seguir accionando judicialmente. Y advierte que si uno de los cuatro puntos no se cumple, el acuerdo se caerá.

Desde la Casa de la Provincia, en Capital Federal, Vidal celebró que se arribó a un acuerdo "gracias a valores fundamentales", como el diálogo y la responsabilidad.

"Nunca nos dimos vencidos con el diálogo y más allá de nuestras diferencias siempre pusimos en primer lugar que los chicos estuvieran en el aula aprendiendo y los docentes estuvieran en el aula enseñando", dijo la gobernadora

Vidal se mostró más conciliadora con los docentes y los gremios, y hasta pidió "perdón" por los "errores" que pudo haber cometido.

“Estamos, como equipo, aquí para transmitirles una buena noticias. A todos los docentes a toda la comunidad educativa y a todas las familias bonaerenses. Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo con los gremios docentes. Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás ese conflicto”, comenzó su discurso.

“Han aceptado nuestra propuesta paritaria para el 2019 y para el 2018. Nuestra propuesta para el año 2019 es un aumento automático cada tres meses de acuerdo a la inflación que defina el INdEC. Y para el año 2018 una recomposición de 15,6% sobre el salario básico”, continuó.

“Esto le va a permitir a todos los docentes tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este y además tener la claridad que no van a perder contra la inflación a lo largo del 2019. Además, a las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo".

Vidal dijo que "este acuerdo ha sido posible gracias a dos valores fundamentales que hemos sostenido a lo largo de todo el conflicto y a lo largo de toda nuestra gestión. El primero es el diálogo: hubo 25 reuniones, la primera en noviembre de 2017, tal y como nos habíamos comprometidos cuando cerramos la paritaria de ese mismo año. A lo largo de todo el conflicto hubo 25 encuentros con los gremios docentes, donde hicimos quince propuestas distintas. Nunca nos dimos por vencidos con el diálogo (…) El segundo pilar sobre el cual pudimos construir este acuerdo, es la responsabilidad y la coherencia. Nunca comprometimos más de lo que podíamos cumplir. Dejamos atrás esa Provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en diciembre de 2015”.

“Hicimos este acuerdo con responsabilidad de todo el equipo de gobierno y sobre todo de los bonaerenses. Porque para poder hacer esta propuesta le he pedido una meta de ahorro a cada uno de los ministerios que conforman mí gobierno, excepto a las áreas sociales. Las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social. El resto de las áreas tiene que comprometerse con un ahorro que permita pagar esta propuesta salarial a lo largo de todo el año”, prosiguió.

“También este acuerdo tiene que empezar a dejar atrás los desacuerdos y conflictos con los gremios, porque también ha demostrado que el diálogo es el camino, no la confrontación. En ese creemos y en eso vamos a persistir”, expresó Vidal.

“A todos los docentes quiero decirles que sé de su esfuerzo (…) Quiero que sepan que este acuerdo es posible porque los hemos escuchado. A ustedes los hemos escuchado (…)  En cada uno de los casos los escuché. Todo mi equipo los escuchó. Por eso estamos acá. Por eso pudimos llegar a este acuerdo”, aseguró la gobernadora.

“Quiero volver a reiterarles, como les dije en la Apertura de Sesiones, que si sienten que cometimos errores les queremos pedimos perdón. Somos un equipo con buena fe, siempre, pero eso no nos vuelve infalibles. Vamos a seguir trabajando para acompañarlos y escucharlos. No solo a través de este acuerdo paritario”, afirmó.

Quiero agradecer a los gremios docentes que de manera silenciosa empujaron para lograr este acuerdo y que ayudaron. Que se reunieron infinidad de veces para poder ponerle fin a este conflicto”, dijo, y finalizó: “Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa”.