Leído

SANCIÓN

Inicia el paro y Vidal confirma que le descontará los días a los docentes de huelga

Mie, 06/03/2019 - 11:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lo confirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas: se les descontarán los días no trabajados a los docentes que participen del paro del Frente de Unidad Docente bonaerense que comienza este miércoles (6/3). Buenos Aires es una de las 18 provincias donde no comenzarán las clases. La medida había sido tomada por el gremio mayoritario de CTERA, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base y definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas
Contenido

Con la excepción de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, el resto del país no comenzó las clases este miércoles (6/3) por el paro docente de 72 horas a partir de este miércoles 6 de marzo, y que se prolongará por el Día de la Mujer el viernes 8.

Con respecto a la huelga bonaerense, habrá una movilización a Plaza de Mayo junto a empleados judiciales, médicos y estatales provinciales, para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias en todos los sectores.

En ese marco, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro convocado por el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

"Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo", dijo en diálogo con radio La Red y Canal 13.

El funcionario explicó que "no es lo mismo ir a trabajar que no ir", y consideró que "no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió".

Luego, el ministro expresó que "desde el mes de noviembre y diciembre escuchamos la voz del secretario general del Suteba, Roberto Baradel, diciendo que si las clases en marzo no arrancan es culpa de gobierno" provincial.

"Esto lo puede chequear desde fines de 2017 y 2018. Yo creo que todos los que nos escuchan hoy están hartos de este empantanamiento que se provoca en cada inicio de año”, evaluó.

Sostuvo también que "pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases", y calificó al paro de 72 horas como "una falta de respeto”.

Villegas dijo que al gobierno provincial "lo único que le interesa es que se inician las clases", y apuntó que "esta última oferta salarial es equivalente a todas las obras de infraestructura que se van hacer en la provincia en 2019”.

Detalló en ese sentido que la propuesta formulada por la administración bonaerense a los sindicatos "lleva el sueldo inicial del maestro de grado con un aumento del 20,5% para el primer trimestre, poniéndolo en $20.150 netos de bolsillo en marzo; y desde allí, inflación para el resto, mes a mes por el primer trimestre y después trimestral".

"Más un 5% en diciembre con impacto en la segunda cuota del aguinaldo de este año", subrayó.

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense detallaron hoy a Télam que "mayoritariamente, las escuelas están abriendo sus puertas para permitir el dictado de clases y el normal funcionamiento de los comedores a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE)".

Precisaron que "para los jardines de infantes y escuelas primarias, el desayuno y/o merienda es de carácter universal", e informaron que "también funciona el transporte escolar en forma normal".

Del paro que comenzó este miércoles participan la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).