Leído

DOS PUEBLOS EN VILO

Preocupa la situación de Loma Negra: Vidal mandó a negociar

Vie, 14/06/2019 - 10:10am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Barker y Villa Cacique se encuentran en vilo por el inminente cierre la planta de Loma Negra, que dejaría sin trabajo a 136 familias. La tensión que se generó en las últimas horas entre gremialistas y representantes de la empresa fue aumentando, por lo que la gobernadora bonaerense mandó a negociar a su ministro de Trabajo Marcelo Villegas para frenar los despidos.

Contenido

Tal como informó Urgente24, la empresa Loma Negra aceleró el cierre de su planta en Barker, Benito Juárez, tras las negociaciones con el gremio: "Lamentablemente, AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias". A raíz del comunicado, los ojos se pusieron una vez más sobre el sindicalismo, que pretende defender una serie de reclamos frente a un empresariado que está al borde de la quiebra por la profundización de la crisis económica que generó la gestión Cambiemos.

Camargo Correa estrella Loma Negra (pobre Don Alfredo)

Allí trabajan vecinos no sólo de Barker sino también de Vlla Cacique, por lo que todo el partido de Benito Juárez pide que se garanticen los puestos laborales como sea.

En este marco, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas de la provincia emitió un comunicado en el que convocó a las partes a una audiencia de último momento. Será este viernes 14 de junio.

Según el medio tandilense ABC Hoy, "Villegas resaltó que la audiencia es un expreso pedido de la Gobernadora Vidal para que se logre encauzar el conflicto y resolverlo. En el comunicado sostuvo que la situación de la planta de Barker 'se agudizó después de que los representantes locales de AOMA decidieran rechazar una propuesta presentada por el propio ministerio de trabajo para mantener abierta la planta y por otra de la empresa Loma Negra que pretendía aplicar turnos rotativos con 136 trabajadores de la planta'. 

Cabe recordar que tras el anuncio realizado por Loma Negra por el cierre de la planta de Barker, dejando solo un turno de 24 empleados para llevar adelante el proceso, AOMA a nivel nacional anunció medidas de fuerza".

Comunicado de AOMA:

La conducción de AOMA ratificó el “apoyo y solidaridad con la seccional Barker y los trabajadores”, a lo que se le agrega el acompañamiento de esta organización para atravesar el camino de una negociación con la empresa, la cual asegure el estricto cumplimiento de las leyes vigentes y la continuidad del establecimiento fabril en esta localidad.

El pasado miércoles 13 de mayo, convocado por el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, se llevó a cabo un plenario de secretarios generales para analizar el conflicto suscitado en la planta de la empresa Loma Negra en las localidades de Barker y Villa Cacique.

A tal fin el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, presidió el cónclave acompañado por Carlos Almirón, Sec. Adjunto, Horacio Savid, Tesorero; Rosa del Valle González, Sec. Acción Social; María Isasmendi, Sec. Gremial, Iván Malla, Sec. Seguridad e Higiene y Rafael Ochoa, Sec. Administrativo. De esta forma, la máxima autoridad de la entidad gremial, recibió a los secretarios generales de las seccionales San Juan, Buenos Aires, Olavarría, Frías, Zapala, Entre Ríos y Barker, donde la compañía Loma Negra posee emprendimientos productivos, con el fin de interiorizarse en forma pormenorizada del conflicto existente con la cementera en la provincia de Buenos Aires.

Tras varias horas de intercambio, las autoridades presentes ratificaron el “apoyo y solidaridad con la seccional Barker y los trabajadores”, a lo que se le agrega el acompañamiento de esta organización para atravesar el camino de una negociación con la empresa, la cual asegure el estricto cumplimiento de las leyes vigentes y la continuidad del establecimiento fabril en esta localidad.

En representación de cada seccional, concurrieron a la sede central de AOMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los secretarios generales Iván Malla, San Juan; Alejandro Santillán, Olavarría, Gustavo Sepúlveda, Zapala; Martín Isasmendi, Barker; Martin Díaz, Buenos Aires; Mario Henrich, Entre Ríos y Juan Herrera, Frías. Los dirigentes asistieron acompañados con algunos integrantes de sus respectivas seccionales".
 

Comentarios