EL BONAERENSE

"CAUSAS ARMADAS"

Siguen los cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense

“Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”, lanzó María Eugenia Vidal en respuesta al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo De Lazzari, quien había advertido sobre el crecimiento de “causas armadas artificialmente”, entre otras cuestiones. Tras este cruce, el juez salió este lunes (15/07) a responderle a la gobernadora. "Las expresiones que ligeramente califican su actitud", dijo, en referencia a Vidal, y "dejó constancia" de las causas a las que se refería, en las que supuestamente hubo manipulación.

“Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”, lanzó, visiblemente molesta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en respuesta al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo De Lazzari, quien días atrás había advertido sobre el crecimiento de “causas armadas artificialmente”, entre otras cuestiones.

“Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”, respondió Vidal anoche en diálogo con Luis Novaresio en América TV, al ser consultada sobre los dichos de De Lazzari.

Y agregó: “Si hay un delito de corrupción en mi Gobierno, tengo que denunciar a quien sea si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene esto niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial”.  

Tras las declaraciones de Vidal, desde el entorno del presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense difundieron un comunicado dando más precisión sobre sus dichos sobre “causas armadas” y “abuso del proceso penal”. Aseguran que siempre apuntó al rol que tomaron jueces y fiscales que hoy están siendo investigados por la justicia en el marco de la causa de espionaje y extorsión.

En primer lugar, explicaron el contexto en que tuvieron lugar las mismas: “Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio pasado, en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva”.

Además, aseguraron que siempre se buscó advertir que "comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”, justificaron en un comunicado respecto al avance de la causa de espionaje y extorsión que tiene en sus manos el juez Alejo Ramos Padilla.

No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal”, agregaron, según publica el portal Infocielo.

La semana pasada, trascendieron las declaraciones de De Lazzari, quien habló de un crecimiento de “causas armadas artificialmente”, “abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos” en colusión con “ciertos medios de prensa” para “dictar condenas mediáticas”.

Fue durante el discurso inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses, que se llevaron a cabo en Campana. Allí habló de un proceso que “empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. Habló, además, del crecimiento de “causas armadas artificialmente”, “abusos de testigos de identidad reservada” de “arrepentidos” y del trabajo con “ciertos medios de prensa” que “dictan condenas mediáticas”.

También marcó la existencia de “espías, traficantes de escuchas” y de las “complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio público”. Todo esto, advirtió, genera “un panorama que es absolutamente preocupante” en la justicia bonaerense.

De Lázzari se mostró, además, alarmado por el “crecimiento exponencial” de las denuncias contra magistrados, fundadas en el “desagrado o disconformidad de una decisión judicial”. En esos casos, dijo, se tramitan “procesos de enjuiciamiento en los que son absolutamente cuestiones de tipo jurisdiccional, inclusive confirmadas por los tribunales superiores”.

En su alocución, De Lázzari no omitió las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. En ese sentido, sostuvo que la Justicia “no puede ser la Cenicienta, no puede depender de los dictados que se hagan desde los poderes políticos”.

# Comunicado completo:

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Nestor de Lazzari, formuló consideraciones que se vinculan con sus recientes manifestaciones que han tomado estado público.

En primer lugar, explicó el contexto en que tuvieron lugar las mismas. Se trató de una reunión con más de cien jueces penales de la Provincia, el 28 de junio ppdo.,  en la que se debatieron cuestiones propias del fuero, análoga a las que el Presidente mantiene habitualmente con jueces civiles, laborales, de familia, jueces de paz, camaristas, etc., en donde se analiza la problemática respectiva.

En esa oportunidad, entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó “abuso del proceso penal”. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal.

No particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones. No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal. De igual modo, a la existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario natural de las mismas que es el Ministerio Público, mediante oficio dirigido a la Procuración General. De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto.

 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario