Leído

LICITACIÓN

El Gobierno abrió la convocatoria para la línea del subte F (pero aún no hay fondos para ejecutarlo)

Mar, 16/07/2019 - 7:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno de la Ciudad abrió la licitación para dar inicio a lo que será la construcción de la línea F del subterráneo. El gobierno abrió la convocatoria para el proyecto pero aún no cuenta con los fondos para realizar las obras. El costo de la línea está estimado en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.

Contenido

La línea F del subterráneo está planificada desde el año 2001, en un principio no se pudo concretar por la crisis económica que travesaba la Argentina en ese momento, y posteriormente, fue quedado relegada con el paso del tiempo. Ahora, el sueño de la línea F, que unirá Barracas con Palermo, quiere ser materializada por el Gobierno porteño. 

La Ciudad lanzó la licitación para comenzar a planificar la nueva Línea F, pero sin embargo, todavía el gobierno no cuenta con dinero para impulsar el proyecto. 

En un principio, la futura línea F tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones, 11 subterráneas y dos en viaducto, como la nueva estación Barrancas del Mitre.

El organismo que administra "los recursos" del subterráneo llamó a licitación para la confección del “plano de obra”, un trabajo complejo que lleva varios meses por lo que, se estima, habrá que esperar para ver en acción a las excavadoras.

Entonces se calcula, como mínimo, que los trabajos recién empezarán en el año 2020. "Hacer los planos para la licitación es un trabajo muy complejo, lleva mucho tiempo. No sabemos cuándo se podrá empezar”, dijeron desde el gobierno porteño.

En un cálculo estimado en base a lo que vale un kilómetro de subte a nivel global, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires adelantó que la construcción de la nueva línea podría costar US$ 2 mil millones. 

Sobre de dónde saldrá el dinero para la construcción del subte F es una incógnita. Por una lado, desde Sbase manifestaron que  “es imposible ejecutarla sin apoyo internacional”, mientras que fuentes cercanas al Gobierno aseguran que no está en los planes acudir a los organismos de crédito internacionales.

Así será el subte F

Las autoridades de Subterráneos anticiparon que será la primera vez que para la ejecución de la obra se usará una tecnología de avanzada, denominada TBM (Tunnel Boring Machine). Es una máquina tuneladora más eficaz que hasta ahora se usaba para obras hidráulicas. La apuesta del proyecto es a tener una línea más “automática”, con puertas en andén.

Sobre el futuro subte se supo que las estaciones serán California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.