Familias que alquilan: El 70% ya son pobres

Leído

50% SON INDIGENTES

Familias que alquilan: El 70% ya son pobres

Jue, 13/06/2019 - 12:51pm
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

El porcentaje pertenece a un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo porteña que calculó que una vez que cubren los gastos de la vivienda (incluido el alquiler y las expensas), el 70% de las familias inquilinas de la ciudad de Buenos Aires queda por debajo de la línea de pobreza y el 50% bajo la línea de indigencia. Para dejar de ser pobres, una familia inquilina –según los valores de los alquileres en el mercado y el costo promedio de los gastos- necesita ingresos superiores a $48.776, un requisito que sólo cumple el 30%.

Contenido

Teniendo en cuenta el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, de los gastos de impuestos y expensas y el ingreso promedio de los porteños, el 70% de las familias inquilinas termina por debajo de la línea de pobreza y el 50% bajo la línea de indigencia.

Según un informe del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña titulado "Relevamiento integral del mercado de alquileres", por ejemplo, para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños necesita contar con ingresos mensuales de $48.776. Un requisito que solo cumple el 30% de las familias.

El dato surge de un informe donde se analizan todos los gastos asociados a alquilar una vivienda, no sólo los mensuales (alquiler, expensas y tarifas de servicios públicos) sino los bienales (depósito, seguro de caución y gastos administrativos) y se comparan con los deciles de ingreso de los trabajadores porteños.

Según Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos, "el alquiler de vivienda se ha transformado en un negocio desordenado, desparejo y desigual. Mientras aumenta la cantidad de sectores interesados en participar del negocio (inmobiliarias, constructoras, administradores, financieras, bancos, etc.), los inquilinos en esta ciudad parecen inmigrantes de comienzos del siglo pasado; viven cada vez más hacinados y son cada vez más pobres".

Según el relevamiento, el precio promedio de un departamento de un ambiente es de $11.992, el de dos ambientes vale $14.323 y el de tres ambientes, $19.472.

En tanto, en abril de 2019, la Canasta Básica Total para una familia porteña compuesta por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos niños de 6 y 9 años fue de $29.304. Si a estos montos le agregamos el valor del alquiler de un departamento de tres ambientes ($19.472).

Es decir, para superar la línea de la pobreza, una familia inquilina con las mencionadas características necesita contar con ingresos superiores a $48.776. Se trata de una cifra que sólo alcanza el 30% de las familias.

Comentarios

Y por otro lado otras fraguan testamentos de personas sin herederos quedándose con 12 propiedades y la justicia le da como valido y no controla la situación de esas propiedades cuando vivis por mas de 30 años y uno tiene que aguantar que venga la que se dice heredera a patotearte y los primeros días del mes te este llamando para cobrar el alquiler o te llama antes que termine dicho mes para que le pagues porque necesita el dinero y después descubres que era una simple apoderada que nunca hizo la denuncia que tiene las propiedades alquiladas y que usufructúa de los ingresos y a cada rato quiere entrar en tu casa para ver el estado en que se encuentra y al finalizar el contrato te dice que tenes que dejarle todo lo que pusistes porque le pertenece a ella nadie hace nada de nada y la justicia mira para otro lado

Hadta cuando vamos a usar al que pone una propiedad en alquiler como el "CHANCHO BURGUES CAPITALISTA EXPLOTADDOR DEL PODBRE TRABAJADOR#? eL INFORME ES MENTIROSO, COMO TODA INTERPRETACIÓN ESTADÍSTICA LEIDA TENDENCIOSAMENTE. Si en lugar de ver cuanto le queda del salario al que alquila después de pagar su vivienda, análizamos lo que le queda después de pagar ropa, comida, colegio, medicamentos, etc.?
Que los salarios son bajos nadie lo duda, pero estigmatizar al que se rompió el lomo durante años para tener una reseva de valor en su vejez (que, por otra parte, hoy está en su mínima rentabilidad) es una falacia populista / demagógica que , como siempre hacen los progres, estigmatiza al que "tiene plata", mientras ellos nunca hicieron nada para ahorrar.
Publiquen una nota con la otra campana (me ifrezco a escribirla), aunque no reditue en populacho