Grave error de Metrovías/Roggio le complicaría renovar

Leído

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Grave error de Metrovías/Roggio le complicaría renovar

Dom, 10/03/2019 - 01:01
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un almuerzo realizado días atrás, la empresa Metrovías (Grupo Roggio), que controla Subterráneos de Buenos Aires desde hace 25 años (Roggio también tiene la porción mayoritaria de la recolección de residuos y diversa obra pública) profundizó en su propuesta para la nueva concesión, por 12 años prorrogables por 3 más, a la que se presenta en asociación con la Deutsche Bahn (DB). Pero ¿en qué estaban pensando Ester Litovsky, gerente de Planeamiento Estratégico de Metrovías, y Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deutsche Bahn Engineering & Consulting, cuando cometieron ese yerrro?

Contenido

Muy interesante el relato de La Política Online:

"(...) Previo a la audiencia pública para determinar el precio del boleto, Metrovías envió a SBASE un informe de gastos de operación. Entre los miles de papeles que llegaron a las oficinas del organismo se encuentran algunas de las facturas que corresponden a un viaje de la empresa al "laboratorio de innovación de Deutsche Bahn (DB)". Esos comprobantes pueden ser consultados por cualquier vecino. (N. de la R.:  $296.724, mínimo).

La Deustche Bahn de Alemania es una de las mayores empresas de transporte del mundo y se presentó asociada con Metrovías para quedarse con la concesión de los subterráneos por los próximos 12 años.

"Si Metrovías quiere participar de una licitación en Bogotá u operar el tren Urquiza no tiene por qué cobrárselo a los usuarios ni a la Ciudad. Están obligados por ley a llevar cuentas separadas, el Estado no les paga para que hagan lobby. Ese dinero debería haberse utilizado para mejorar los servicios que le prestan al usuario que hoy tienen grandes deficiencias", afirmó Paula Penacca a LPO.

La legisladora kirchnerista presentó un pedido de informes junto a sus colegas Carlos Tomada y Mariano Recalde para que el estado porteño explique por qué aceptó contemplar esos gastos de lobby como gastos de operación del subte.

Si se comprueban las irregularidades, además de una fuerte multa, podrían ponerse en cuestión los aumentos de Subte programados para el mes próximo, ya que quedarían invalidadas las presentaciones realizadas por Metrovías a la Ciudad.

La empresa alemana publicó en su página institucional una foto de la delegación argentina, que incluyó a periodistas locales, que se embarcó a Alemania para conocer de primera mano las instalaciones de la firma que opera los trenes de cercanías de Berlin. No es la única europea disputando el negocio. También compiten los operadores de los subtes de Paris (RATP) y de Lyon, en este último caso asociados al grupo Eurnekian.

"Del 24 al 26 de octubre representantes del managment de Metrovías y representantes de la prensa visitaron Alemania (...). En el laboratorio de innovación de la Deutsche Bahn los invitados pudieron conocer las innovaciones digitales y el pensamiento creativo", celebró la compañía alemana en su página web.

En el pedido de informes que presentado este viernes 08/03 en la Legislatura, los diputados porteños piden conocer si Metrovías usó "recursos humanos y de sus gastos han sido utilizadas para otros negocios de la empresa o para su participación en la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18 referida a la nueva concesión del servicio de Subte". (...)".

Presión sobre la empresa Metrovías, de los Roggio tal como el FFCC Urquiza:

ProyectodeNorma Expediente ... by on Scribd