Leído

JUAN GRABOIS

Hapitapp, la aplicación para encontrar casas vacías en la CABA y ocuparlas

Mie, 04/09/2019 - 10:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El periodista Ignacio Montes de Oca compartió en sus redes una investigación sobre una aplicación para teléfonos móviles que puede utilizar un "ocupa" para encontrar casas. Detras de la misma estaría el dirigente social Juan Grabois.

Contenido

En estos días, aparecieron en varias paredes de la Ciudad de Buenos Aires unos cusiosos carteles: "Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Expropiación ya". Los mismos estaban pegados en inmuebles desocupados. Es decir, "ocupables" o "expropiables". 

Estos carteles están ligados a una aplicación llamada Habitapp, se trata de una plataforma para teléfonos móviles que “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles. Contiene un mapa de la ciudad de Buenos Aires con ubicaciones y fotografías de estos inmuebles, según publicó Ignacio Montes de Oca.

Detrás del proyecto, que nació el año pasado, están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad y de la ONG Destapiadas.org. "La base de datos fue desarrollada en principio por la organización, que recopiló un centenar de sitios que, casualmente, fueron los que amanecieron con los afiches en los que se pedía su expropiación", dice el periodista en su blog.

"HABITAPP.org es una aplicación de celular que en forma gratuita permite la realización y georreferenciamientos de relevamientos, encuestas y denuncias en forma colectiva sobre cualquier tema que se requiera", explican las organizaciones en el sitio web en el que está alojado el mapa sobre el que actúa la app, y confían en que sea "una herramienta de producción y visualización de información para la conquista y ejercicio de derechos".

"Desde Habittap.org nos alineamos con los sectores populares y proponemos denunciar situaciones de abuso por parte de los sectores que acumulan ventajas, es por eso que no fomentamos el relevamiento de ocupaciones ilegales, vendedores ambulantes, o toda situación que sea resultado de estrategias populares de supervivencia y/o que su visibilización genere más desventajas a dicho sector".

Entre las diversas categorías de problemáticas que se pueden relevar con la app se pueden encontrar los inmuebles ociosos, las amenazas de desalojos o desalojos en curso, aumentos de alquileres, personas en situacion de calle, hacinamiento, inquilinatos, cortes se servicios públicos escenciales, obras ilegales públicas y privadas, privatizaciones del espacio público y casos de contaminación, entre otras problemáticas. Y la lista de categorías está abierta a ser modificada y acrecentada.

Al solicitar la aplicación (que se puede descargar de forma gratuita), aparece el nombre del desarrollador: Jonatan Baldiviezo. Es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad que ha confrontado con el Gobierno, y cercano a Juan Grabois.

Baldiviezo es el autor varias presentaciones contra el gobierno de Horacio Larreta que incluyen impugnaciones contra la urbanización de  villas y el nuevo Codigo de Planeamiento Urbano. Es además cofirmante con Claudio Lozano de una demanda contra Mauricio Macri por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La relación entre Valdiviezo y el CTEP (que dirige Juan Grabois) se construye por medio de Rafael Klejzer, el líder del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Klejzer se atribuyó en una entrevista la coautoría de la aplicación, al indicar que su organización fue parte del relevamiento de sitios informados por Habitapp.

En el blog, el periodista también recuerda: "Solo en 2017,  la Fiscalía porteña recibió 1.017 denuncias por usurpación, que se sumaron al millar que estaban en trámite. En 2018, se sumaron otros 1200 casos. Pero al llegar a la instancia judicial, cerca del 63% de los casos son desestimados o resueltos de manera extrajudicial. En 2017, apenas 168 inmuebles fueron restituidos a sus dueños".