Leído

VIDEO

Incidentes en la embajada de Venezuela: "Me apoyó la escopeta en la oreja y disparó"

Mar, 30/04/2019 - 9:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El exterior de la embajada de Venezuela fue uno de los escenarios más violentos de la ciudad en una tarde turbulenta. Este martes 30/4 un manifestante argentino que apoya a Nicolás Maduro fue herido por un disparo efectuado por la policía. "Para ustedes es de los buenos un tipo que me apoya la escopeta y dispara, eso pasó. No entiendo nada, tengo líquido en la cabeza", dijo el herido ante las cámaras de televisión.

Contenido

El momento en el que el manifestante cae es registrado por las cámaras. Una de las balas de goma impactó en su cabeza, haciéndolo caer sobre su espalda. En imágenes posteriores se lo ve sangrando considerablemente en el costado de su cabeza, mientras dice ante las cámaras y entre lágrimas: "Yo lo puedo reconocer pero ahora lo van a esconder, no puedo, tengo líquido en la cabeza, me apoyó la escopeta de gas lacrimógeno y apretó el gatillo, y está ahí".

 

 

Con la voz quebrada, el herido continuó: "Para ustedes es de los buenos un tipo que me apoya la escopeta y dispara, eso pasó. No entiendo nada, tengo líquido en la cabeza". El joven identificado como Juan Martín, había recibido un impacto a corta distancia sobre su costado izquierdo.

En la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, decenas de ciudadanos venezolanos se convocaron esta tarde para expresar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. Aunque también estaban los simpatizantes de Nicolás Maduro. Por supuesto que como no podía ser de otra forma, hubo discusiones, empujones y golpes entre ambas partes. 

En Luis Maria Campos al 710 (barrio de Palermo) comenzó la concentración pero la misma no solo estuvo protagonizada por venezolanos, ya que los mismos manifestantes argentinos de izquierda también se sumaron a la causa en apoyo a Maduro.

Todo comenzó alrededor de las 15, pero pasadas las 19 la tensión recrudeció: fue alrededor de esa hora cuando el joven recibió el disparo en su oído izquierdo a muy corta distancia. El proyectil provino de una bala de una escopeta policial. Tras el hecho, la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad llevó al resto de la manifestación contra Guaidó a retirarse hacia el puente Pacífico. 

Las escopetas utilizadas, tanto las de gases lacrimógenos como las de balas de goma, no pueden utilizarse a corta distancia porque se convierten en un peligro real. Los tiros de balas de goma tienen que ser rebotados, contra el piso o paredes, para que no sean letales. Luego de una esperra considerable registrada por las cámaras, el argentino herido fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Fernández.

Al menos unos 39 detenidos hubo durante la jornada de este 30/4 (por la manifestación por Venezuela y las marchas en el centro porteño): Algunos por portar armas de fuego, por poseer bidones "para prender fuegos colectivos", por agresiones y roturas. Desde el oficialismo sostienen que hubo unua agresión de parte de los manifestantes contra la policía, por lo que las fuerzas de seguridad no hicieron más que responder.