Leído

POLÉMICA PRE-ELECCIONES

Lagalización del cannabis medicinal: avanza un proyecto porteño

Mie, 24/07/2019 - 10:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Entre los legisladores porteños crece el acuerdo para legalizar la marihuana para uso medicinal. Aunque a nivel nacional esta norma ya se aprobó, Leandro Halperín, autor de la iniciativa sostiene que "no alcanza".

Contenido

"No alcanza que el Estado no impida el acceso, sino que debe garantizar el derecho a la Salud", aseguró Leandro Halperín, autor de la iniciativa de la legislatura porteña para legalizar el uso medicinal del cannabis. 

Sin embargo, las elecciones están cerca y muchos legisladores no se atreven a tomar decisiones arriesgadas, como dar el visto bueno a la legalización de la marihuana. 

El uso del cannabis medicinal es legal en todo el país, ya que el Congreso Nacional lo aprobó por unanimidad en ambas cámaras. Sin embargo, el proyecto porteño busca reglamentar la norma para permitir su comercialización.

En la provincia de Jujuy, por ejemplo, una empresa ligada al hijo del gobernador Gerardo Morales tiene a su cargo la producción. En el municipio de Lamadrid también fue legalizada y en Bahía Blanca su uso comenzará a tramitarse directamente en las farmacias.

En la CABA no hubo aún avances. En 2017 el peronismo porteño presentó una iniciativa con las firmas de los ex legisladores Gabriel Fuks, Pablo Ferreyra y Magdalena Tiesso, además de María Rosa Muíños, pero no progresó.

Algunos de los espacios a favor de la iniciativa de Halperín: La izquierda, el GEN, Evolución, la Coalición Cívica, casi todo el peronismo y gran parte del oficialismo. Hasta la ministra de Salud porteña Ana María Bou Pérez está de acuerdo.

Por este motivo, se espera que el proyecto sea tratado en los próximos meses en la Legislatura porteña. "Cada vez son más los familiares que vienen, también muchos pacientes, la última vez vino una mamá con dos chicos autistas. Me dijo que la ley la toma como una delincuente, pero también que no cambiaría su calidad de vida por nada. Acá no hay dos posiciones, desde la ciencia es una sola", explicó Halperín.