EL PORTEÑO

MARCHA EN CORRIENTES

Papelón de Bullrich: Tiraron gases a cartoneros que estaban en la vereda

En la intersección entre Av. Corrientes y Av. Callao hubo un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas policiales. Desde las organizaciones sociales y las cooperativas de cartoneros, denuncian que la policía comenzó a tirar gases antes de que siquiera comenzara la manifestación, cuando la calle ni siquiera estaba cortada. El reclamo es por la implementación de contenedores inteligentes.

Según el relato de los manifestantes, el plan era caminar por Av. Corrientes, desde Av. Callao hasta la cale Libertad. El grupo no era demasiado grande y aún se encontraba sobre la vereda, es decir que la movilización no había comenzado, cuando integrantes de las fuerzas policiales comenzaron a tirar gases lacrimógenos sobre los manifestantes.

Entre los presentes, se encuentran miembros de cooperativas de cartoneros y de organizaciones sociales que apoyan el reclamo, agrupados en Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (FACCYR-CTEP).

Luego de los incidentes, los manifestantes comenzaron a caminar como estaba previsto, cortando el paso de los autos particulares y dejando libre la vía para colectivos y taxis. Además, fueron "escoltados" por la policía. 

El reclamo era de cooperativas de cartoneros que vieron su trabajo perjudicado por los nuevos contenedores inteligentes, que funcionan con una tarjeta magnética y no pueden ser abiertos por aquellos que buscan cartones. El sistema aún se encuentra en una etapa piloto, pero las organizaciones sociales quisieron realzar una marcha para visibilizar el problema.

Se eligió ese lugar para realizar la manifestación porque fue allí, sobre Av. Corrientes, donde se instalaron los primeros contenedores "easy". El objetivo de los mismos, es el de mejorar el sistema de recolección de residuos y "evitar que personas se metan y saquen basura", según Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

"Son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo", dijeron las cooperativas a través de un comunicado.

"Yo no puedo decir que los contenedores sean inteligentes o tontos, pero al que se le ocurrió esa idea es un imbécil. Gastarse el dineral que se gastaron en jorobarle la vida a gente que va a vivir de lo que les sobra a los que todavía pueden consumir algo, la verdad que es un estúpido", dijo al respecto el dirigente Juan Grabois.

Dejá tu comentario