Leído

PIDEN NUEVA LEY

Rescataron a "Bubby", el desnutrido y abandonado perro de Saavedra

Lun, 15/07/2019 - 9:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Bubby" es un perro que estaba encerrado sin agua ni comida en el barrio porteño de Saavedra. Los vecinos conocían las condiciones en las que vivía el animal y viralizaron videos en los que se lo observa sobreviviendo en condiciones críticas. Finalmente, se realizó una denuncia judicial y la policía llegó a Saavedra para liberar a Bubby.

Contenido

Un hombre que vive en la calle Freire al 4100, en Saavedra, estaba con amigos en la terraza de su casa, cuando escuchó ruidos extraños provenientes de la vivienda lindera. Al acercarse se encontró con el peor escenario: un perrito en estado de desnutrición, en un patio totalmente sucio y abandonado. Además, sin comida. 

Fue el sábado pasado, 13/7, cuando se realizó un "escrache" a través de las redes. Los vecinos hicieron una manifestación afuera de la casa de la dueña de Bubby, que se negó a hablar con ellos. Según los vecinos, el perro sobrevivía de lo que le tiraban ellos para comer.

"El perro está en una situación crítica y lo están dejando morir. Esto viene hace rato. Nosotros hicimos la denuncia, pero las autoridades dijeron que la orden de allanamiento iba a tardar en llegar", relató un vecino en diálogo con TN. "Intentamos hablar con la dueña de la mascota, pero ella no quiere saber nada con nosotros. Le tocamos el timbre y no sale", sostuvo. 

Finalmente, los vecinos acudieron a la Justicia y lograron que la policía se presente en el domicilio donde se encontraba el perro, con el objetivo de liberarlo. Finalmente, tanto Bubby como la gatita que vivía en el mismo patio que él, fueron liberados. Además, las fuerzas de seguridad llevaron detenida a la mujer que era la propietaria del can. 

A partir de una cobertura minuto a minuto de Crónica TV del recate de Bubby, se armó un fuerte revuelo en las redes, bajo el hashtag #SoloPeriodismo. Los usuarios (y sus mascotas) esperaron con ansias la liberación de Bubby.

Sin embargo, también se abrió un debate sobre la modificación de la ley de maltrato animal. El 2019 iba a ser el año donde se iban a tratar más de veinte proyectos contra el maltrato animal. Los mismos fueron discutidos por referentes, especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales en cuatro reuniones informativas. A pesar de ello, las Comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de la Cámara Baja aún no han logrado la reforma de la Ley 14.346.

Desde ADDA, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, se viene promoviendo el trabajo para que la ley aprobada y promulgada en el año 1954 sea finalmente modificada y se profundicen las penas de quienes la infringen. Según indica en su página, “En 1989 Martha Gutiérrez – Presidenta de ADDA, trabajó con el autor de la vigente Ley Nacional de protección a los animales – Don Antonio J. Benítez ( fallecido)- con el propósito de reformarla. Este Proyecto fue el primero ingresado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación e inmediatamente adoptado por el entonces Diputado H. Dalmau (Misiones)”.

En la extensa lista donde se enumeran los actos que se considerarán como “crueldad animal“, y la aplicación de la pena, la cual puede variar entre 10 y 50 salarios vitales mínimos, el proyecto que se debate indica entre sus fundamentos: “este nuevo proyecto pretende subsanar las deficiencias de la ley vigente, manteniendo, con ciertas modificaciones, algunas de sus disposiciones, e incluyendo figuras nuevas que responden a las necesidades de un mundo que evoluciona hacia la comprensión de la necesidad de evitar el padecimiento de los animales”.