Leído

BA ARENA

¿Tiene dónde cantar Norah Jones? 

Dom, 08/09/2019 - 10:23am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 17/08/2019, La Nación, accionista del Buenos Aires Arena, publicó: "Cuando se trata de promocionar su carrera, Norah Jones es de pocas palabras. "Será divertido", se limita a decir, del otro lado del teléfono, sobre el show que dará el 16/12/2019 en Buenos Aires Arena. Y completa con un "estoy muy entusiasmada por ir a la Argentina" de manual. Pero una vez que la pregunta de rigor fue sorteada, la cantante y pianista se abre y hasta su tono de voz cambia. Articula las palabras casi de manera pedagógica y termina todas las frases riéndose, descontracturada." Pero ni en ese momento ni hoy (07/09), el Buenos Aires Arena tiene habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El diario La Nación confía en obtenerla pero también hay críticas, que Urgente24, tiempo atrás, anticipó y el BA Arena negó porque sus asesores de prensa dijeron que todo estaba 'bajo control', y que cualquier queja era obra de algún vecino en forma aislada.

Contenido

Quienes hicieron la compra anticipada de las entradas para el show de Norah Jones, en diciembre, ya comenzaron a recibir los tickets para el ingreso al BA Arena, levantado en terrenos que la Ciudad de Buenos Aires le concedió al Club Atlético Atlanta, y la institución de Villa Crespo, con notorias deficiencias en su ambición institucional y su capacidad de gestión, terminó reconcesionando, en una ensalada que sólo puede explicar el vicepresidente pero 'hombre fuerte' de la entidad, Alejandro Ezequiel Korz.

En un comienzo sorprendió la velocidad con que se ejecutaron todos los procedimientos necesarios para iniciar la construcción. Probablemente la apuesta fue que así mermarían las quejas. No ha sido tan sencillo, aún cuando ya se encuentren programados 14 recitales entre noviembre y diciembre, y el profesional consultor de prensa que contrató el BA Arena se movilice con velocidad, manguera en mano, ante cualquier chispa, y jurando la inocencia de su cliente (¿quién esperaría otra cosa?).

La web La Política Online afirma: "Aún está pendiente el estudio de impacto ambiental y el juez Aurelio Ammirato había suspendido la explotación del predio, pero desde la empresa sostienen que eso no les impide vender los tickets. El legislador Santiago Roberto reclamó que la empresa informe al público que el estadio "no tiene autorización". (...)".

Una y otra vez, BA Arena afirma que no hay prohibición alguna ni para continuar la construcción ni para la explotación comercial, o sea la comercialización de los shows previstos.

Es todo muy extraño porque, a la vez, está pendiente la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Eduardo Macchiavelli). Todo en un escenario cada vez más complejo para Juntos por el Cambio, la fuerza política que gobierna en Ciudad de Buenos Aires, en un año electoral. Las encuestas corroboran que es menor la ventaja de Horacio Rodríguez Larreta sobre Matías Lammens, y ha sido la Administración Rodríguez Larreta la gran defensora del proyecto BA Arena.

Los ejecutivos de BA Arena descuentan que Macchiavelli concederá la autorización porque todo estaría en orden, incluyendo el resultado de los estudios de impacto ambiental complementarios.

Del otro lado, el legislador por la minoría (Peronista), Santiago Luis Roberto, hijo de un detenido-desaparecido.

En el siguiente fragmento de entrevista es posible conocer los 2 puntos de vista acerca del BA Arena, l'Avenue Libertador y otros proyectos en crisis):

"(...) -¿Cuáles son las prioriades del gobierno porteño?

-Está claro que el desarrollo inmobiliario y aplicar políticas que tengan trasfondo económico privado detrás, y no para hacer viviendas sociales.

-¿Cómo evalúa las acciones de la gestión Larreta?

-Todas las acciones del Ejecutivo tienen un corte comercialista con desarrolladoras inmobiliarias atrás, porque la Ciudad está pensada para eso; es expulsiva, sobre todo de los sectores medios, que ya no pueden pagar el alquiler ni los servicios. (...)".

El legislador Roberto presentó un pedido para que el Gobierno de la Ciudad informe "si se tomaron medidas para garantizar que no sean afectados los derechos de usuarios y consumidores que adquieran tickets para los shows a realizarse en el microestadio ‘Buenos Aires Arena'". 

"Si no está autorizado el uso comercial del estadio, no pueden vender entradas. Ellos saben que de una forma u otra el Ejecutivo se los va resolver", señaló el legislador peronista. 

Cuando Urgente24 inició sus objeciones a la forma en que se resolvió y aprobó el proyecto, siempre se enfocó en el estacionamiento de los vehículos del público asistente a los eventos.

Se ignora si esto fue resuelto, finalmente. 

Los críticos dicen que no. El BA Arena afirma: "La oferta disponible de estacionamientos satisface la demanda potencial. BA Arena incluye un plan de estacionamientos. Contamos con estacionamientos propios nuevos, y una red de estacionamientos cercanos con disponibilidad de plazas, por convenio previo con los garajes".