Leído

CANDIDATA EN LA JUSTICIA

1 y 1 para CFK: Falta de mérito, por un lado; ampliación de procesamiento, por el otro

Vie, 19/07/2019 - 4:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Cámara Federal revocó un procesamiento por el presunto cobro de coimas a través del reparto de subsidios al transporte. Por otro lado, el tribunal confirmó la ampliación de su procesamiento en la causa cuadernos.

Cristina, al llegar a la cuarta audiencia del juicio en la causa 'Vialidad' (Foto NA).
Contenido

Una de cal y una de arena para Cristina Fernández en su largo peregrinar judicial. Por un lado, la Cámara Federal revocó su procesamiento y le dictó la falta de mérito en una causa que investiga el presunto reparto irregular de subsidios al transporte. Por el otro, el tribunal de apelaciones confirmó la ampliación de su procesamiento en  la causa de los cuadernos. 

En 1er término, la Sala I de la Cámara revocó la decisión del juez Claudio Bonadio y le encomendó profundizar la investigación, al considerar que las pruebas colectadas son insuficientes. 

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos estaba procesada en este caso por defraudación y cohecho pasivo, ya que se le acusaba de recibir sobornos por parte de las empresas beneficiadas con los subsidios. 

Además de la exPresidente, los beneficios del fallo alcanzaron al exministro de Planificación, Julio De Vido, y a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, todos ellos detenidos en el marco de distintas causas. 

Para los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, "ninguna de las pruebas allí reunidas tiene incidencia en los hechos". 

Además, aludieron a la "imprecisión" de una pericia hecha en unidades de transporte para demostrar que se adulteraban los trayectos para acceder a los subsidios al gasoil. 

En otro orden, la Sala I confirmó este viernes una ampliación del procesamiento a la actual senadora Cristina Kirchner por otros 5 casos de cohecho pasivo, en la causa por los cuadernos de la corrupción, relacionados a la firma cordobesa Electroingeniería.

La decisión abarcó además al exdirector de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón, y a los empresarios Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y César de Goycoechea, entre otros, según la resolución.

La sala I del Tribunal de Apelaciones fijó además en 50 millones de pesos el embargo a la actual precandidata a vicepresidenta, quien está procesada con prisión preventiva en el caso.

El juez Bonadio amplió el 23/04 pasado el procesamiento dictado y agregó 5 casos de cohecho pasivo como coautora en la acusación a senadora nacional.

Lo hizo en base a las anotaciones del chofer Oscar Centeno, imputado colaborador del caso cuadernos, y abarcan presuntos pagos ilegales hechos entre el 21 y el 23 de julio de 2010 y que habrían sido entregados por otro acusado, Roberto Baratta, en la Quinta de Olivos, y por el fallecido exsecretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.