Absuelven a los 9 acusados por la desaparición y muerte de Paula Perassi

Leído

"FALTA DE PRUEBAS"

Absuelven a los 9 acusados por la desaparición y muerte de Paula Perassi

Jue, 02/05/2019 - 2:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"No se puede condenar a personas que no se puede probar que cometieron los delitos por los que se los condenaron", argumentaron los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos, al absolver a los 4 civiles imputados por privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte, y a los 5 policías acusados de encubrimiento.

Todos los acusados por la desaparición de Paula Perassi fueron absueltos.
Contenido

El tribunal conformado por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos falló este jueves (02/05) a favor de la inocencia de los 9 imputados –4 civiles y 5 uniformados– por desaparición y muerte de Paula Perassi, quien fue vista con vida por última vez el 18 de septiembre de 2011. Los magistrados argumentaron "falta de pruebas productos de la deficiente investigación". 

"Desprolija actividad probatoria", definió Strólogo al leer el fallo. Y agregó que "fue imposible comprobar" las acusaciones. "No se puede condenar a personas que no se puede probar que cometieron los delitos por los que se los condenaron", agregó.

Tras la lectura, Alberto Perassi, el papá de Paula, se mostró indignado. "¿Quién se va a hacer cargo de esto?", se preguntó y responsabilizó a la policía por el encubrimiento del caso. Queda reflejado que "hay bandas que pueden desaparecer a una persona sin dejar rastros", aseguró. En tanto Alicia, su mujer, se descompensó en la puerta del Centro de Justicia Penal tras conocer el fallo, publicó Rosario3.

# El caso

Paula Perassi fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de la localidad de San Lorenzo tras recibir un llamado telefónico. Tenía 34 años, vivía con su esposo y sus dos hijos. Según la investigación, mantenía una relación extramatrimonial con el empresario de esa misma ciudad, Gabriel Strumia.

Según investigó la Fiscalía, a cargo de Donato Trotta, Paula quedó embarazada y fue obligada por su amante y la esposa de éste, Roxana Michl, a realizarse un aborto. Creen que fue durante esa práctica que la mujer murió. Por el presunto aborto, está acusada la partera Mirta Rusñisky y el asistente de Strumia, Antonio Díaz. El cuerpo de Paula nunca apareció y es por eso que entran en la acusación los cinco policías acusados de encubrir la desaparición del cuerpo de la víctima.

El de Perassi se trata de un caso emblemático en Rosario en materia de violencia de género. Tenía como imputados a nueve personas: cuatro civiles - Strumia, Michl, Rusñisky y Díaz, sumado a otros cinco uniformados acusados de encubrimiento agravado: al comisario Adolfo Puyol y a los policías Gabriel Godoy, Jorge Krenz, Aldo Gómez y María José Galtelli.

Durante los alegatos, el fiscal Trotta pidió prisión perpetua para los cuatro civiles por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real.

En tanto, al ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Daniel Puyol se lo acusó por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor. Fiscalía pidió 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación para funciones públicas.

El resto de los uniformados fueron apuntados con los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en calidad de autor. Para ellos el fiscal Donato Trotta había exigido 16 años de prisión e inhabilitación de 10 años para funciones públicas.

El Ministerio Público de la Acusación y la querella habían expuesto la existencia de una “estructura desaparecedora” en la que participaron los acusados en su totalidad para obligar a Paula a abortar –práctica en la que perdió la vida–y luego deshacerse de su cuerpo.

El fiscal rotta consideró que los Strumia actuaron como una "cofradía delictiva familiar" y reiteró el pedido de cadena perpetua para ellos, Rusñisky y Díaz. También, presentó una denuncia por falso testimonio contra Nicolás Strumia.

El abogado Adrián Ruiz, patrocinador de la familia Perassi, solicitó prisión perpetua para todos los civiles, y se diferenció de la fiscalía al pedir la misma condena máxima también para el comisario Daniel Puyol, por considerarlo partícipe necesario del hecho. Para el resto de los cuatro policías, solicitó 16 años de cárcel.

Durante el alegato de clausura había señalado: “Hemos visto a una familia amenazada por reclamar por Paula, que viven bajo la protección del programa de testigo federal. Hemos visto testigos amenazados, testigos inducidos a mentir, testigos guionados, pero por sobre todo hubo una desaparición de dos personas, Paula y un feto, que de acuerdo a Paula iba a nacer y si era nena se iba a llamar Agustina”.