Leído

¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO?

Acusan que AFIP prefiere depreciar el valor del Grupo Indalo antes que cobrar

Mar, 11/06/2019 - 9:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hay una incógnita de base que hasta el momento no se logró dilucidar: ¿dónde está el negocio para la AFIP al llevar a juicio al empresario Cristóbal López? El objetivo del ente recaudador es justamente cobrar lo adeudado. En cambio, se está depreciando el valor de los bienes del deudor, a quien además se le inhibieron cuentas sueldos para pagar los salarios de sus empleados. Insólito por donde se lo mire.

Contenido

Sin cobrar un peso de la deuda que contrajo el empresario Cristóbal López por el impuesto a los combustibles, AFIP lo llevará a juicio el próximo jueves 13 de junio. Peor aún, el ente recaudador declaró en quiebra a Oil Combustibles y tampoco percibió otros 2.000 millones de pesos por el remate de su refinería.

En general, el objetivo de AFIP es lograr el cobro de la deuda mediante una negociación con el deudor pero en este caso Alberto Abad -director del organismo cuando se inició la demanda- optó por otro camino: inhibir cuentas sueldos, llevar a la quiebra a la petrolera del empresario y cerrar todo canal de diálogo para acordar un plan de pago.

"Es tan absurdo... Mientras en Junín el intendente Petracca presenta un proyecto de ley para que puedas pagar las infracciones de tránsito con trabajo comunitario, acá la AFIP le inicia juicio oral a Cristóbal López y no cobró un mango. El procedimiento de AFIP es estúpido", comentan y grafican desde la parte acusada.

Esto lo atribuyen al objetivo "priorizar una venganza política ni siquiera contra López sino contra CFK. Acá, lo que hay que entender es que el negocio de AFIP es cobrar con un plan de pagos. ¿Cuál es el negocio de un organismo recaudador que no cobra? Es ridículo por donde se mire.

Si había un delito tributario, el negocio era forzar un plan de pagos y recuperar la supuesta deuda del contribuyente con el Estado.

Sin embargo, ahora se ha producido una depreciación del activo del contribuyente y no se ha recuperado un mango. La estupidez es de Cambiemos, es de Abad (siempre defendido por su relación con algunos empresarios de Cambiemos) y de Cuccioli, que está ahora, pero en especial de Abad que le tocó en ese momento", insistieron a Urgente24.

Serán 50 testigos los que estarán en el inicio del juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y el ex titular del fisco durante la gestión kirchnerista, Ricardo Etchegaray.

Desde las 10 de la mañana se dará inicio a las audiencias de un juicio que podría durar poco más de ocho meses. En la causa que instruyó el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita los tres imputados están acusados de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber cometido perjuicio contra el Estado.

Lo que responden desde AFIP es que ya se otorgaron de manera irregular planes de pago. Según Clarín, en la causa se apunta que "habrían sido concedidos por el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray -actividad en la que habrían actuado mancomunadamente diferentes funcionarios de ese organismo, en forma coordinada y funcional-".

Según se rumoreó, la cifra total a pagar podría superar los 17.000 millones de pesos, debido a que la AFIP es denunciante y única querella. En este sentido, hay una demanda civil más allá del juicio en el fuero penal.