Amiguismos en la CSJN: Rosenkrantz y los $500.000 por mes por un boletín interno raro

Leído

INCREÍBLE

Amiguismos en la CSJN: Rosenkrantz y los $500.000 por mes por un boletín interno raro

Jue, 18/04/2019 - 8:00pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Las molestias dentro de la Corte Suprema de Justicia se siguen sintiendo por los pasillos, y toda la culpa parece ser de su propio presidente, Carlos Fernando Rosenkrantz, que probablemente esté atravesando una caída libre sin precedentes en la Corte. Ahora, la nueva polémica se debe a un boletín interno, a los que funcionarios judiciales catalogaron de "paupérrimo y de información frívola". Pero eso no es todo, lo que resulta más increíble aún es su costo, que solo en salarios de 2 personas suman $500 mil pesos por mes. Denuncian "amiguismos" por parte de Rosenkrantz, que no justifica a quienes ahora, reciben jugosos salarios que paga el Estado.

Contenido

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, sigue en caída libre, pero aún así, algunas de sus decisiones siguen sorprendiendo e irritando a los funcionarios judiciales de la CSJN. Algunas incluso, resultan hasta ridículas, y otras tantas totalmente incomprensibles. Ahora, cuando Rosenkrantz se encuentra en pleno "agujero negro", vuelve a sorprender con un insólito boletín de prensa interno que llegó a las casillas de correo electrónico de todos los trabajadores. 

Todo empezó cuando Rosenkrantz realizó la contratación directa de 2 personas para intentar rediseñar el sitio de noticias del tribunal, el Centro de Información Judicial (CIJ), pero para sorpresa del Presidente de la CSJN, a los pocos, días 3 jueces del máximo tribunal le quitaron a Rosenkrantz el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ), que es el sitio web donde se publican los fallos judiciales.  

Sin embargo, aunque la página web ya no está al manejo de Rosenkrantz, sus contratados continúan trabajando dentro de la Corte, específicamente para la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto. Se trata de Thury Cornejo y Ariel Neuman. 

Thury Cornejo, era hasta hace poco el secretario letrado de la vocalía de Rosenkrantz. Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y especialista en comunicación, creó el blog Todo sobre la Corte, que analizaba decisiones del tribunal.

Mientras que Ariel Neuman es un abogado y consultor, que también llega a la Corte por Rosenkrantz. Ahora se convirtió en qjuien dirige la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto, lo que anteriormente era la Secretaria de Comunicación pero ahora bajó de rango.


Estos 2 señores, amigos de Rosenkrant, están llevando adelante un boletín informativo interno, que tiene un valor, de por lo menos 500 mil pesos, que son nada más los salarios de Cornejo y Neuman. El secretario de Desarrollo Institucional Valentín Thury Cornejo (300.000 pesos mensuales, rango equivalente a camarista) y el director de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Alberto Neuman (200.000 pesos mensuales, rango de juez de primera instancia).

En ese contexto, los funcionarios judiciales recibieron "el panfleto", en sus casillas de mail, y admitieron que dentro de la sorpresa no sabían "si reir o llorar". 

Una fuente de la CSNJ que pidió la reserva de su nombre, dijo a U24 que "el  boletin preparado por la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto que dirigen los cuestionados Thury Cornejo y Ariel Neuman, parece apropiado para la justicia de Finlandia y no de la justicia argentina". 

Y consideró que "en lugar de embarrarse con los problemas de la justicia argentina, el juez Rosenkrantz lo que hizo fue crear una pomposa secretaria de desarrollo institucional", sentenció. 

Los funcionarios judiciales por supuesto, cuestionaron los altos salarios que reciben los amigos del Carlos Rosenkrantz, y en esa línea agregaron: "Rosenkrantz inventó la dirección esa de prensa para crearle un empleo público de calidad a su amigo Thury Cornejo, que además de cobrar fortuna, se dedica a escribir sandeces que no justifica su sostenimiento con el erario público", reclamaron. 

Y agregaron: "el blog emula el extinto blog "Todo sobre la Corte" que editaban Thury Cornejo y Juan Laithou. Claro está que antes lo hacían a pulmón y sin contraprestación, y ahora lo hacen a cambio de sueldos de camarista y jueces federales". 

Además de los jugosos salarios que reciben por la creación del boletín y blog interno de la Corte, hay molestias por los "lujos" que sostienen sus creadores, apadrinados por el Presidente de la CSNJ. 

Un funcionario judicial declaró a este medio: "ellos ocupan formidables despachos que son la envidia de todo tribunales, incluso se compró mobiliario nuevo para equiparlos", detalló. 

Sobre el contenido de boletín, al que pudo tener acceso U24, se observan artículos sobre los acuerdos y las sentencias de la Corte, las nuevas normas, los fallos, una sección de "actualidad judicial" y una página entera sobre el programa "la justicia va a la escuela".

El contenido del boletín, al que catalogan de "ridículo y paupérrimo" fue duramente cuestionado por los funcionarios judiciales. Además, el blog que también llevan adelante, resulta que tiene un diseño muy parecido con la pagina web que hicieron para la Procuración del Tesoro, que la realizó Juan Laithou (que es el mejor amigo de Thury Cornejo) lo que provocó muchos comentarios adversos en la CSJN.

"Es interesante destacar que en una de las notas del boletín, se destaca la incorporación de la justicia artificial en los tibunales judiciales. Para Rosenkrantz, en la medida que la justicia es un mero silogismo, donde debe aplicarse ciegamente la ley, no es una rareza que pueda propiciar reemplar la sensibilidad humana que requiere la aplicación de la justicia por algoritmos", agregó sobre el tema un funcionario judicial que pidió el anonimato.

Desde 2009 hasta fines del año pasado, el CIJ funcionó como agencia de noticias, publicando fallos -especialmente los que salían de los tumultuosos tribunales de Comodoro Py- y gacetillas de prensa accesibles para todo el público. Luego, lo que trató de hacer Roseenkrantz fue cambiarle el perfil al portal, para que dejara de ser una agencia de noticias y pasara a ser una herramienta de comunicación institucional.

 

Boletín de la Corte

Boletín de la Corte

Boletín de la Corte

Boletín de la Corte

Comentarios

Atractividades del paisajismo (que cubre la expoliación de los recursos naturales a macroescala ambiental) y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad:
Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.

Igual, son aves de paso.
Chipi, Chipi… les voy a dar:
https://youtu.be/kfc2Jc9wC-o