Leído

COMODORO PY

Bonadio ordenó liberar a Cristóbal López y Fabián de Sousa

Mar, 08/10/2019 - 10:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los empresarios Cristóbal López y Fabian de Sousa pagaron la fianza que impuso el juez federal Claudio Bonadio, por lo que serán liberados en los próximos minutos.

Contenido

El pasado viernes 4/10, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción, instando al juez federal Claudio Bonadio a fijar un monto de la fianza.

Luego, Bonadio fijó en $60 millones, que rápidamente fueron pagados. Por lo tanto, este martes 8/10 recuperarán la libertad.

Recordemos que el largo camino hacia la liberación comenzó con una decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que sobreseyó a ambos en la investigación por la venta del Grupo Indalo y luego con un fallo del Tribunal Oral Federal 3 que ordenó la excarcelación en el caso Oil Combustibles y terminó de rubricarse la semana pasada, en dos expedientes de la causa de los cuadernos.

Urgente24 informó el 19/09 que los abogados de López y De Sousa pidieron su excarcelación ante el Tribunal Oral con el objetivo de esquivar a Bonadio porque los letrados Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo entendieron que, al haber dos causas que "pisan" la prisión preventiva en el Juzgado de Claudio Bonadio, solicitar su excarcelación al Tribunal Oral era clave en lo estratégico para evitar al magistrado, dado que ya sabían cuál iba a ser la respuesta.

"La pidieron al Tribunal Oral porque están declarando y es en ese momento en que tiene facultades. El problema acá es que hay dos causas que tiene pisadas Bonadio y es posible que llegue a Cámara. Es mejor que te habilite el Oral porque llegás mejor a Cámara y, para que se entienda, al Oral sólo se lo pueden pedir cuando está entendiendo el Oral, es decir cuando están frente al tribunal", informaron a este portal desde el Grupo Indalo en ese entonces.

En tanto, respecto de Oil combustible, López insiste en avanzar en un juicio contra el Estado. Una pericia oficial realizada por contadores de la Corte Suprema reveló en agosto pasado que, "al 10 de diciembre de 2015 toda la deuda de Oil Combustibles estaba regularizada en planes de pago y no era exigible por parte de la AFIP porque se encontraba ya paga o refinanciada dentro del propio sistema del organismo recaudador y sus cuotas eran abonadas con regularidad, según el detalle de cuadros que analizaron los peritos de la Corte". Se trata de un documento clave para acelerar el juicio contra el Estado que preparan los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.