Leído

ESTO SÍ ES UN ESCANDALETE

Canicoba, Lanús, Panter, Portland, Caputo, Larreta....

Mie, 21/08/2019 - 8:18pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Martes 20/08 muy intenso en Comodoro Py: el magistrado Rodolfo Canicoba Corral recibió 2 denuncias muy impactantes: por un lado, una contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a propósito de los dichos de Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, acerca de una decisión gubernamental de 'dejar correr' al dólar estadounidense en la jornada del lunes 12/08; por otra parte, la anticipada denuncia de Panter SRL contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que comanda Ramón Lanús, tal como ya lo había anticipado Urgente24. El asunto promete escandaletes varios:

Contenido

A fines de 2018 mucho se habló del Grupo Portland porque intentó el rescate del proyecto de Ribera Desarrollos (Carlos de Narváez) de desarrollar el complejo de toRres ubicado en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, denominado AlRìo, un acuerdo imaginado por First Corporate Finance Advisor (Miguel Arrigoni y José Luis Garófalo) y el estudio Alegría, Buey Fernández - Fissore y Montemerlo.

El asunto fue muy interesante porque, ante el tembladeral, intervino con los tapones de punta la sociedad de Bolsa llamada Grupo Cohen, acreedor de Ribera Desarrollos, y el asunto fue comidilla del mundo de financistas acreedores en dólares, todos frustrados amantes del carry trade.

Del lado de Grupo Portland realizó la negociación Marcelo Buyo, gerente general de la urbanizadora. Él fue también el rostro de presentación del proyecto l'Avenue Libertador, basado en planos del famoso estudio de la ya fallecida angloiraní Zaha Hadid, y que ha resultado un problemón con graves consecuencias judiciales para los constructores que son acompañados por Nicolás Caputo, tan influyente sobre Horacio Rodríguez Larreta, y obviamente sobre Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Sin embargo, en el 'cìrculo rojo' el rostro más conocido de Grupo Portland es Julio Gustavo Menayed.

El tal Menayed, al frente de su otra empresa Prospect SA, y en sociedad con Borok Construcciones, de Marcelo Mindlin, protagonizó el enojo de vecinos del barrio de Colegiales por la construcción de un estacionamiento en un predio que desde 2007 tenía la zonificación de Urbanización Parque y por eso se levantó la Plaza Clemente -vecinos enojados difundieron que Menayed / Prospect habían sido aportante a la campaña electoral de Elisa Carrió en 2017-.

Menayed volvió a escena, ya cercano a Raúl D'Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate, para intentar el traslado del estadio Monumental para construir torres y shoppings en ese cotizado perímetro del porteño barrio Nuñez, iniciativa que no ha prosperado porque son muchísimos los socios del 'millonario' que se oponen.

Urgente24 ya ha publicado el escándalo que ocurre con el proyecto L'Avenue Libertador, levantado en un predio donde era imposible construir todos esos metros cuadrados, y entonces se utilizaron metros anexos del Estado Nacional para llegar a la ecuación, y más tarde se buscó un 'blanqueo' de la situación ante el Gobierno de la Ciudad.

En el medio quedó el AABE, tan celoso del patrimonio del Estado en otros activos, pero llamativamente más bien pasivo, aparentemente, en el caso de Portland y Caputo Construcciones. Todo podría haber pasado más o menos desapercibido si no hubiesen ocurrido 3 percances:

1. La grieta o fractura en el edificio lindero al excavarse 5 subsuelos, y el perjuicio posible a otros inmuebles vecinos en una de las zonas con metro cuadrado más caro de la Ciudad.

2. Que los habitantes de la propiedad horizontal dañada, y los de toda la zona sean integrantes del 'círculo rojo', con igual o mayor capacidad de influencia, y de litigar, que Menayed y sus socios (ni hablar en el caso de Lanús).

3. Que el año electoral se le haya complicado tanto al PRO, y eso incluye no sólo a Caputo sino también a Rodríguez Larreta, justo cuya gestión recibe desde hace varios días un cuidadoso 'peinado' de parte de la campaña de Matías Lammens, del Frente de Todos.

Ahora aparece una novedad: Lanús, quien al frente de la AABE libra una suerte de batalla frontal con Panter SRL, concesionario del exPaseo de la Infanta, ubicado frente al l'Avenue Libertador, aparece en comentarios de no haber concretado una negociación del canon pagado por Panter SRL sino que optara por un intento de expulsión / lanzamiento: ¿existía / existe un interesado para la explotación del predio?

No faltan quienes indiquen que mucho conocería del tema la desarrolladora Portland, para darle una continuidad a su proyecto l'Avenue, a un costado de la Plaza de la Shoá.

El tema es muy interesante porque en un juzgado que subrroga Rodolfo Canicoba Corral, en los tribunales en Comodoro Py, Panter acaba de presentar la denuncia penal contra AABE y Lanús, abriéndose así un litigio muy interesante en un momento en el que la AABE intentó utilizar al fuero en lo Contencioso Administrativo para realizar la expulsión / lanzamiento de Panter, a espaldas de la Cámara en lo Comercial, que había ratificado un recurso de amparo y exigido que las actuaciones pasaran al Juzgado que entiende en el concurso preventivo presentado por el concesionario.

Por todos los 'jugadores' involucrados, el asunto se presenta fascinante para una miniserie, pero no para una campaña proselitista en Ciudad de Buenos Aires donde el resultado de las PASO indica que podría haber un balotaje.

Comentarios