Leído

GENTE DE DERECHO

Caso Pérez Volpin: Otro pedido de jury contra el juez Anzoátegui

Jue, 11/07/2019 - 1:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Jorge Rizzo, en calidad de presidente de la ONG Gente de Derecho, adhirió al pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez Javier Anzoátegui, que conducirá el juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin. El martes próximo, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura daría un paso clave al formalizar la admisión de la denuncia y notificar sobre ella al magistrado para que pueda ejercer su defensa.

Contenido

El expediente abierto en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura al juez Javier Anzoátegui, que conducirá el juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin, dará un paso clave el próximo martes 16/07, cuando ese cuerpo formalice la admisión de la denuncia presentada en su contra por la familia de la periodista y resuelva notificar sobre ella al magistrado para que pueda ejercer su defensa.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal fue denunciado por presunto "mal desempeño de sus funciones" por la familia de la periodista, acompañada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y decenas de periodistas y legisladores.

Ahora, también se sumó al pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez, Jorge Rizzo, en calidad de presidente de la ONG Gente de Derecho.

"En concordancia con los denunciantes principales, consideramos que el Señor Juez ha incurrido en abuso de autoridad y otras faltas graves contra los letrados de los querellantes y, contra sus representados, por lo que resulta pasible de la intervención urgente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo a V/digno cargo", dice el escrito presentado ante el titular de la Magsitatura, Cristian Recondo.

La fecha fijada para el comienzo del juicio oral y público contra los dos acusados -el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente-, es el próximo 22/07.

Recordemos que Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018, cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo,

La familia denunció que el juez los ofendió: "Lo hemos leído en sus resoluciones, (...) pero sobre todo lo hemos percibido a través de cada una de sus advertencias, de sus amenazas, de sus ´dobles sentidos´, de sus insultos hacia la profesión de periodista que con tanto amor y dedicación ejerció nuestra querida Débora durante casi 30 anos de su existencia".

Acompañaron con su firma Martín Lousteau, Myriam Bergman, Agustín Rossi, Mario Raúl Negri, Gabriel Solano y Nicolás Massot, entre muchos otros. También, de conocidos periodistas, muchos de ellos colegas de Pérez Volpin.

El malestar tiene que ver con los retrasos innecesarios en la realización del juicio oral y público. En particular, la realización de una Junta Médica, que fue pedida por las defensas de los acusados y prolongó el período de instrucción (para la familia, innecesariamente). Y luego, la postergación del juicio apenas dos días antes de que comenzara, que se debió al pedido de probation que el endoscopista llevó hasta la Corte Suprema.

Para la querella, esta suspensión del juicio no estaba justificada, sino que fue una "extraña adaptación normativa que, de manera antojadiza, realizó el Magistrado". "Aquella inédita suspensión -incomprensible jurídica y racionalmente-, (..), resultó la confirmación de aquella pasividad con la que el Magistrado se venía comportando en los días previos a la realización de un debate oral, cuya fecha de inicio (10 de junio de 2019) había sido establecida tres meses antes -el 20 de marzo del corriente año-", indicaron.

Según denuncia la familia, a tan solo dos días de que comenzara el juicio oral no se había notificado a ninguno de los 58 testigos que deben declarar en la causa. Según consignó La Nación, el magistrado tiene una enemistad manifiesta con uno de los abogados que la representan, Diego Pirota, a quién el juez le inició un expediente por ciertas declaraciones periodísticas.