Leído

CAUSA HOTESUR

CFK, Máximo y Florencia van a juicio oral por presunto lavado de dinero

Jue, 28/02/2019 - 4:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se trata del caso que investiga presuntas maniobras de lavado de activos a través de la firma hotelera de la familia Kirchner. Uno de los implicados es el detenido empresario Lázaro Báez.

Contenido

La expresidente Cristina Fernández y sus 2 hijos, Florencia y Máximo Kirchner -hoy diputado nacional-, fueron enviados a juicio oral y público por presunto lavado de dinero en el caso Hotesur, por la que se investiga el alquiler de hoteles al empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Julián Ercolini envió el expediente a un Tribunal Oral para que se someta a juicio el caso.

El magistrado decidió “clausurar la instrucción en forma parcial” y elevar la causa.

Otros imputados en el caso son el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín; el contador de la familia Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares y otras 12 personas. 

Según la denuncia que impulsó la exdiputada Margarita Stolbizer para iniciar la causa, la familia Kirchner utilizó los hoteles que manejó a través de la sociedad Hotesur S.A. para blanquear el dinero que, presuntamente, se originó con sobreprecios en las obras públicas a las que accedió Báez.

Puntualmente, en este expediente se investiga la situación de Alto Calafate, uno de los hoteles, y de la hostería Las Dunas. En otra causa paralela, se trata de determinar si se aplicó una operatoria similar a la denunciada a través del hotel Los Sauces.

Según planteó la Oficina Anticorrupción al exigir semanas atrás que este caso se eleve a juicio oral, el dinero de origen ilegal provenía “de la adjudicación irregular y fraudulenta de contratos de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Antonio Báez por la suma total, actualizada a 2016, de 46 mil millones de pesos, durante el período 2003-2015”