Leído

CAUSA VIALIDAD

CFK recusó al perito oficial y lo 'escrachó' por sus tuits anti K

Vie, 24/05/2019 - 5:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó una recusación contra el perito oficial Eloy Pablo Bona en la causa Vialidad, a quien acusa de falta de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento. Como pruebas, aportó diversos tuits que Bona escribió, compartió y avaló (con Me Gusta) en su cuenta de Twitter.

Contenido

Cristina Fernández de Kirchner informó este viernes (24/05), a través de su cuenta de Twitter, que su defensa presentó una recusación contra el perito oficial designado en la causa Vialidad, Eloy Pablo Bona, por falta de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

"Desde el comienzo de las actuaciones he venido denunciando gravísimas irregularidades que vulneraron de manera directa e inmediata todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal", comienza el escrito presentado por Carlos Beraldi ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2.

Y continúa: "una de las circunstancias advertidas por mi parte fue la indebida injerencia del poder político en el trámite de este proceso". Como ejemplo, mencionó que "se designó a dedo para intervenir como Fiscal en la causa al Dr. Juan Ignacio Mahiques, hijo del ex Ministro de Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal, Dr. Carlos Mahiques (actual camarista) y hermano del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Juan Bautista Mahiques". 

También mencionó "la manera arbitraria con que el juez de instrucción, Dr. Julián Ercolini, rechazó todas las medidas de prueba requeridas por las defensas, tomando intervención en el caso pese a que, sólo tres años antes, se había declarado incompetente para investigar estos mismos episodios".

La defensa de CFK menciona que el TOF le ordenó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) que designe un perito contador y un perito ingeniero. Ante dicha solicitud, el titular de ese organismo, Dr. Juan Tomás Rodríguez Ponte, comunicó que habían sido designados para actuar en la causa el contador Daniel Fontana y el perito ingeniero Eloy Pablo Bona.
"A todo evento es menester señalar que la DAJUDECO es un órgano que se creó luego del cambio de gobierno nacional y que el ingeniero Bona fue incorporado al Cuerpo de Peritos Oficiales Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública recién en julio del año 2017", destaca.

"El perito recusado, Ing. Civil Eloy Pablo Bona, carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad que satisface claramente los estándares que ha fijado la Corte Suprema en distintos precedentes", advirtió Beraldi.

Para argumentar esta afirmación, comparte una serie de mensajes de Bona en Twitter. "Al revisar los comentarios que el perito por lo visto comparte (le gustan) se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso (vgr., Julio de Vido, Lázaro Báez y fundamentalmente Cristina Fernández de Kirchner), a quienes se hace responsable por hechos de corrupción sobre cuya existencia no pareciera haber duda alguna".

"También se compartieron twits en los que se llegó al grotesco de asignarle a la ex Presidenta de la Nación responsabilidad en la muerte de distintas personas y se agravia a los miembros de su familia (su hija Florencia y su nieto Iván), entre otras consideraciones peyorativas", prosigue.

"Pero eso no es todo. El usuario en cuestión incluso se alegró de que en esta misma causa se haya ordenado el procesamiento de la Dra. Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita y se le haya trabado un embargo por la exorbitante suma de diez mil millones de pesos, la cual, además, fue motivo de burlas. También existen reiteradas expresiones de deseo tendientes a que mi representada sea encarcelada, a lo que se suma que el usuario se indignó por los fueros que aquélla adquirió al asumir el cargo de Senadora Nacional". 

"Resulta fundamental es que en este proceso actué un perito oficial que garantice el deber de imparcialidad y no tenga ningún tipo de preconcepto sobre los hechos que son sometidos a su conocimiento; y mucho menos que evidencie una situación de enemistad o de odio con los imputados", pidió el abogado de CFK.

Y recuerda algunas de las irregularidades en la causa:

> Llegamos a esta instancia procesal sin que se haya realizado ninguna pericia durante la etapa de instrucción, algo que resulta obligatorio en todos los procesos de estas características. 

> Luego, en esta instancia oral, el peritaje quedó circunscripto a cinco casos elegidos sin intervención alguna de las defensas. 

> Para realizar la pericia termina siendo designada una persona que no sólo odia al kirchnerismo, sino además quiere que todos sus funcionarios terminen presos.

"En suma, la contundencia de los hechos hasta aquí relatados me exime de mayores comentarios y exige que V.E. tome inmediata intervención, a efectos de hacer cesar, de una vez por todas, las ilegalidades tantas veces denunciadas", finaliza el escrito.

Aquí los tuits de CFK al respecto: