JUSTICIA

ENRIQUECIMIENTO

Comenzó el juicio contra Jaime, el 1er. ex funcionario K que admitió coimas

El Tribunal Oral Federal 6 dio inicio este lunes (29/04) al juicio oral donde será juzgado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y otras 17 personas, por enriquecimiento ilícito. También se lo juzgará, junto a Julio De Vido, por la compra de trenes "chatarra" a España y Portugal.

El detenido ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, comenzó a ser juzgado este lunes (29/04) por presunto enriquecimiento ilícito junto a una de sus hijas y otros procesados como presuntos testaferros. También comenzará a ser juzgado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, que la justicia consideró irregular.

El Tribunal Oral Federal 6 presidido por el juez Julio Panelo-que decidió que el debate no se televisara por el Centro de Información Judicial- inició el debate con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que firmó hace años el fiscal Carlos RÍvolo.

Si bien el juicio estuvo a punto de suspenderse, después de que Jaime llegara a una acuerdo con la fiscal Gabriela Baigún en el que él admitía el delito a cambio de una multa millonaria, los jueces no lo aceptaron y determinaron que se someta a juicio.

A las 10.20 de la mañana, Ricardo Jaime ingresó custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Federal a la sala de audiencias donde será enjuiciado por varios delitos.

El TOF 6 integrado por Panelo, José María Martínez Sobrino y Fernando Canero unificó el juicio por el enriquecimiento ilícito con otros casos de corrupción en los que el ex funcionario está imputado.

Uno de ellos es por la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal, en el que también está imputado el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

El juicio se inició sin la presencia del ex ministro de Planificación porque se retrasó su traslado desde la cárcel de Marcos Paz -donde permanece detenido- hacia los tribunales federales.

En el caso del enriquecimiento, Jaime y los supuestos testaferros quedaron procesados por no haber podido justificar un incremento de unos $12 millones en sus bienes durante su paso por la función pública. Entre otros bienes que para la Justicia Jaime no pudo justificar figuran un yate y un departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Entre los testaferros de Jaime se encuentra su hija Julieta y su hermano Daniel. También su ex pareja Silvia Reyss y sus dos hijas Lorena y Agostina Jayo.

Manuel Vázquez, presunto testaferro de Jaime y ex asesor de la secretaría de Transporte, presencia el juicio desde su casa, donde cumple arresto domiciliario, ya que por su estado de salud se le permitió no asistir a la audiencia.

En la otra causa cuyo juicio oral confluyó con el de enriquecimiento ilícito, la compra de trenes chatarra a España y Portugal, Jaime está acusado por el delito de administración fraudulenta “agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública” por un monto de casi 102 millones de euros. La adquisición de los “trenes chatarra” se concretó entre julio de 2004 y marzo de 2012.

Cabe destacar que Jaime fue el primer ex funcionario kirchnerista que confesó coimas: en 2015 admitió haber recibido sobornos de empresarios que debía controlar como secretario de Transporte. En esos pagos irregulares está- según los investigadores- el origen del enriquecimiento ilícito por el que se lo enjuicia a Jaime desde hoy.

En 2010, Jaime fue procesado por Claudio Bonadio por recepción de dádivas, más tarde fue el ex magistrado Norberto Oyarbide quien procedió de la misma forma y en el 2011 el fiscal Rívolo inició una investigación sobre su patrimonio. Más tarde, fue involucrado en la causa por la Tragedia de Once y durante los siguientes años fue condenado, procesado y detenido por múltiples delitos.

Dejá tu comentario