JUSTICIA

EXCARCELACIÓN

Cristóbal López y Fabián De Sousa ya fueron liberados

Luego de que el juez federal Claudio Bonadio aceptara los seguros de caución presentados por ambos accionistas del Grupo Indalo y emitiera la orden al Servicio Penitenciario Federal para que fueran excarcelados, los empresarios salieron en libertad esta tarde. "Estamos contentos, queríamos que sucediera, que se diera la libertad lo más rápido posible y festejamos eso", dijo Aníbal Fernández, uno de los abogados de De Sousa.

Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron liberados este martes (08/10), luego de que el juez federal Claudio Bonadio aceptara los seguros de caución presentados por ambos accionistas del Grupo Indalo y emitiera la orden al Servicio Penitenciario Federal para que los empresarios fueran excarcelados.

Cerca del mediodía, López y De Sousa fueron trasladados desde el penal de Ezeiza hacia la sede de la Policía Federal, donde fueron recibidos por Aníbal Fernández (uno de los abogados de De Sousa). Y a las 14:40 salieron de la sede policial ubicada en Madariaga y General Paz.

“Estamos contentos, queríamos que sucediera, que se diera la libertad lo más rápido posible y festejamos eso. Rescato la tarea del doctor Beraldi porque su trabajo permitió llegar a este punto: mostrar que todo lo que decíamos es lo que realmente sucedió y que nada tenía que ver con nada”, dijo Aníbal Fernández al concretarse la liberación.

“No quiero hacer análisis político. Ahora se tiene que notificar y no perder el contacto, nada del otro mundo”, agregó.

Y completó: “La inocencia se va a demostrar con mucha simpleza porque está todo como nosotros dijimos. No hago ninguna evaluación política”.

Cabe recordar que el pasado viernes 4/10, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron excarcelar a los empresarios en dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción, instando al juez Bonadio a fijar un monto de la fianza.

Luego, el magistrado fijó la fianza en $60 millones. Sin embargo, como los ejecutivos tienen sus bienes inmovilizados, debieron buscar alternativas para poder cumplir con el requerimiento judicial. Finalmente, terminaron presentando los avales a través de la compañía Testimonios Seguros, lo cual fue aceptado por Bonadio.

Urgente24 informó el pasado 19/09 que los abogados de López y De Sousa pidieron su excarcelación ante el Tribunal Oral con el objetivo de esquivar a Bonadio porque los letrados Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo entendieron que, al haber dos causas que "pisan" la prisión preventiva en el Juzgado de Bonadio, solicitar su excarcelación al Tribunal Oral era clave en lo estratégico para evitar al magistrado, dado que ya sabían cuál iba a ser la respuesta.

"La pidieron al Tribunal Oral porque están declarando y es en ese momento en que tiene facultades. El problema acá es que hay dos causas que tiene pisadas Bonadio y es posible que llegue a Cámara. Es mejor que te habilite el Oral porque llegás mejor a Cámara y, para que se entienda, al Oral sólo se lo pueden pedir cuando está entendiendo el Oral, es decir cuando están frente al tribunal", informaron a este portal desde el Grupo Indalo en ese entonces.

En tanto, respecto de Oil combustible, López insiste en avanzar en un juicio contra el Estado. Una pericia oficial realizada por contadores de la Corte Suprema reveló en agosto pasado que, "al 10 de diciembre de 2015 toda la deuda de Oil Combustibles estaba regularizada en planes de pago y no era exigible por parte de la AFIP porque se encontraba ya paga o refinanciada dentro del propio sistema del organismo recaudador y sus cuotas eran abonadas con regularidad, según el detalle de cuadros que analizaron los peritos de la Corte". Se trata de un documento clave para acelerar el juicio contra el Estado que preparan los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Pese a haber conseguido su excarcelación, los dueños del Grupo Indalo continuarán asistiendo los jueves al juicio que el TOF 3 realiza en su contra. Es ese expediente el que los llevó a prisión.

El TOF 3 es el responsable de juzgar a los empresarios junto a Ricardo Echegaray por haber defraudado al Estado al no haber tributado el Impuesto a la Transferencia de los combustibles (ITC) con la petrolera Oil. La Justicia determinó que, lejos de cumplir con sus obligaciones fiscales, los empresarios se financiaron con esos fondos que para la AFIP superan los 8.000 millones de pesos, y ampliaron su conglomerado de 170 firmas. 

Dejá tu comentario