Leído

ESCÁNDALO

D'Alessio procesado por extorsión: El "modus operandi" en conversaciones de WhatsApp

Mie, 06/03/2019 - 11:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Marcelo D'Alessio fue procesado por el juez Luis Rodríguez por una investigación por extorsión que comenzó en 2016 a partir de la denuncia del aduanero Gabriel Traficante. En el expediente, las conversaciones entre D'Alessio y el empresario revelan un entramado escandaloso: "Llegar libre a un juicio en un juzgado federal, te sale 800 mil dólares".

Contenido

El juez federal Luis Rodríguez procesó a Marcelo D'Alessio por el delito de extorción, con prisión preventiva. No se trata de la denuncia del empresario Pedro Etchevest relacionada con la causa de los cuadernos de las coimas, sino de una anterior. En este caso, el que denunció a D'Alessio fue el empresario aduanero Gabriel Traficante. Se trataría del segundo procesamiento para el supuesto abogado. 

Se trata de un mecanismo similar al que denunció Pedro Etchevest. "Se te va a complicar la situación en la causa de la mafia de los contenedores, pero yo te puedo ayudar", decía D'Alessio a Traficante, mientras le pedía 90 mil dólares. La investigación estaba en el juzgado desde 2016, pero ahora se lo acaba de procesar.

En base al expediente de Rodrígez, C5N reveló los mensajes intercambiados entre D'Alessio y Traficante. En uno de ellos, el procesado dijo: "Yo sé como lo tengo que arreglar, es la Argentina. Se puede arreglar". "Yo te puedo garantizar el juzgado, te puedo garantizar la fiscalía. Que se borre todo el pasado, que no te agreguen que Carrió, que las pelotas, que acaba de hacer una denuncia, y que nadie te vuelva a joder por lo menos judicialmente", agregó D'Alessio.

"Yo daría 100 y 100 mañana a las 8 de la mañana. Yo pagándole al juez, pagándole al fiscal, ¿puedo tener seguridad de que Santoro va a tener que confiar en mi palabra?", continúa otro mensaje.

"Llegar libre a un juicio en un juzgado federal, te sale 800 miml dólares. Llegar libre, ¡no zafar! 800 lucas. Y a veces ni siquiera ofreciendo esa plata te dicen que sí. Te digo que no llegues a una instancia donde te privan de tu libertad, porque de ahí sí que no se vuelve", dice otro de los mensajes del supuesto abogado.

"Todo es seis gambas", agrega D'Alessio cuando el empresario le pregunta un número. Ante la negativa de Traficante, insiste: "Boludo, hay que arreglar a un juez, a un fiscal, los teléfonos. No estoy pidiendo... Dame tres horas y los pongo yo. Si vos me decís que sí. Así no tengas plata en Buenos Aires, tengo algo en la caja de seguridad. Yo lo resuelvo ¿sabés en cuánto? En una hora y cuarto".

Los mensajes están citados en el fallo del juez Rodríguez, en el que se agrega que D'Alessio no trabajaba solo sino que formaba parte de una estructura para la extorsión. También se nombra al periodista Daniel Santoro.

También se difundieron supuestos audios entre D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. "Un abrazo Carlitos, después nos juntamos y te doy toda la letra. Está desesperada para hablar para no ir a declarar. Si tiene que hablar en otro lugar y... ya la tenía en el radar con Santoro y tal vez hacemos un 2x1. Después vemos lo que vos quieras, está para arruinarlo al tipo", dice D'Alessio. "Okey, un abrazo", habría respondido Stornelli.

El juez Alejo Ramos Padilla fue el primero en empezar a revelar este tipo de operaciones a través de sus resoluciones. Es el juez de Dolores a cargo de la denuncia por extorsión que realizó Pedro Etchebest contra D'Alessio, relacionada con la causa de los cuadernos de las coimas, que investiga el fiscal Carlos Stornelli.