Leído

JUICIO A CFK

Efectista, 'reapareció' Casal con pedido a la Corte pero decide el TOF2

Mie, 15/05/2019 - 9:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Procurador General de la Nación -temporario-, Eduardo Casal, le envió a la Corte Suprema un proveído manifestando su apoyo a la posición del fiscal Diego Luciani, quien había solicitado que el juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner en la causa 'Vialidad' comience cuando estaba previsto. Sin embargo, el pedido de Casal no impactará en la CSJN ya que la decisión debe tomarla el TOF2.

Contenido

La agencia oficial de noticias Télam dio a conocer esta tarde que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que el juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz comience la próxima semana, tal como estaba previsto.

Según la publicación, Casal envió a la Corte un proveído en el que manifestó su apoyo a la posición del fiscal del juicio Diego Luciani.

Cabe recordar que este miércoles (15/05) Luciani le solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que no suspenda el inicio del proceso contra la ex presidenta y que el mismo comience el martes 21/5. Fue luego de que la Corte le solicitara a dicho tribunal el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para su análisis, haciendo lugar a los reclamos de la defensa de los imputados en la misma (ver notas relacionadas).

Tal como explicó Urgente24, este pedido de la Corte podría provocar una demora en el inicio del primer juicio oral a la principal candidata de la oposición, lo que causó la furia del Gobierno nacional. En rigor, hay que decir que con su decisión la Corte beneficia a CFK pero también la puede perjudicar: a corto plazo, la beneficia porque no hay foto de la ex presidenta procesada en el banquillo de los acusados, pero a la larga, la puede perjudicar porque si se produce la prueba que pidió, luego no podrá pedir nulidad del proceso.

Esta mañana, Luciani le pidió al TOF2 que cuando remita el expediente a la Corte le solicite que "se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente" para que el juicio pueda comenzar como estaba previsto.

"Entiendo que, en caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los Sres. Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes", agregó el fiscal en su presentación.

Ahora, el pedido de Casal -procurador temporario, porque no tiene pliego del Senado- parece más destinado a un golpe de efecto mediático (los medios oficialistas se apuraron en publicar la noticia) que a otra cosa. Es decir, su pedido no impactará en la Corte: la decisión tiene que tomarla el TOF2 que ayer recibió el oficio de la CSJN, y es probable que se tome 48 horas para decidir qué hace. En otras palabras, no hay procurador que pueda apurar esta decisión. El TOF2 es el que define, no el procurador ni la propia Corte Suprema.

Por otra parte, muchos le recordaron a Casal que se mantuvo en silencio respecto a la situación del fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra "en rebeldía" luego de no presentarse a declarar en cuatro oportunidades, y cuestionaron la extrema celeridad con la que actuó en este caso.