Leído

"NO CULPABLE"

El jurado popular absolvió al médico que mató a un ladrón

Jue, 25/04/2019 - 5:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lino Villar Cataldo, el médico que en 2016 mató a un ladrón a tiros, fue absuelto este jueves (25/04) por un jurado popular que lo declaró "no culpable" del delito de homicidio en exceso de legítima defensa, como había pedido la fiscalía, y de homicidio simple agravado por el uso de arma, como pidió la querella. La ministra Patricia Bullrich celebró esta decisión en Twitter.

Villar Cataldo fue declarado "no culpable" por el jurado popular que analizó su caso en los tribunales de San Martín. (Foto NA: TN).
Contenido

Lino Villar Cataldo, el médico que en 2016 mató a un ladrón a tiros, fue absuelto este jueves (25/04) por un jurado popular.

Para que Villar Cataldo fuera declarado culpable eran precisos diez votos de los doce integrantes del jurado popular, lo cual no ocurrió.

"Yo no justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco justifico que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y sea declarado inocente", expresó Silvia Krabler, madre del ladrón muerto, tras conocerse el veredicto.

Tras conocerse esta noticia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión de la justicia:

Villar Cataldo mató de cuatro tiros a Ricardo "Nunu" Krabler en agosto de 2016, cuanto este intentaba robarle su auto.

“Efectué disparos porque sentí que en ese momento me mataban. Hubo amenaza verbal en todo momento, 'te voy a matar hijo de puta', y me apuntaba con ese pistolón que asusta a cualquiera", había declarado el médico.

También aseguró que tenía la pistola 9 milímetros, que registró “en forma legal”, porque lo habían "asaltado en siete ocasiones", dos de las cuales fueron entraderas.

Según consta en la causa, el ladrón le pegó un culatazo en la cabeza y se subió al vehículo con fines de robo. Sin embargo, terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Más temprano, en sus últimas palabras ante los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº3 de San Martín y el jurado que deberáía definir si iba a la cárcel por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, el médico declaró: "Pido disculpas por este momento en el que hay muerto, pero a este muerto no lo busqué. Me parece increíble estar en esta circunstancia. Estoy destruido, mi familia está destruida. Sé que hay una persona muerta y me causa dolor, porque mi vocación siempre fue velar porque hubiera vida".

La fiscalía, a cargo de la doctora Noemí Carrera, había pedido que sea considerado culpable por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa. En tanto, la querella de Silvia Krabler, madre del ladrón muerto, había pedido que lo condenaran por homicidio simple agravado por el uso de arma.

En su alegato, la fiscal Carreira aseguró que "el hecho ocurrió y no hay duda, es un homicidio, acá la discusión es si el autor es penalmente responsable… No fueron disparos para defenderse: fueron disparos al bulto. No corría peligro su vida. Villar dijo que Krabler le apuntó con el arma. Eso no fue así. El pistolón estaba debajo del cuerpo de la víctima".