Irá a juicio: Se rechazó la petición de “probation” del endoscopista de Débora Pérez Volpin

Leído

POR HOMICIDIO CULPOSO

Irá a juicio: Se rechazó la petición de “probation” del endoscopista de Débora Pérez Volpin

Mie, 17/04/2019 - 7:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El día 6 de febrero del 2018 falleció repentinamente la periodista Débora Pérez Volpin tras realizarse un estudio de rutina: una endoscopía. Desde ese momento fueron acusados el médico endoscopista, Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista, Nélida Inés Puente. La justicia rechazó la probation para ambos por segunda vez tras su apelación y el juicio comenzará el 10/06/19.

Contenido

La Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional determinó hoy (16/04/19) su rechazo por unanimidad a la petición de Diego Ariel Bialolenkier de auto-inhabilitación de sus funciones como médico: 

“por el tiempo que dure la suspensión del juicio a prueba, o por el que razonablemente disponga VE, teniendo en cuenta que el ejercicio de la profesión constituye el medio de vida del Dr.Bialolenkier, por lo cual solicito desde ya que la inhabilitación no abarque la posibilidad de realizar trabajos de auditoría médica que son trabajos eminentemente administrativos”, según se expone en el fallo, el pedido de además realizar tareas comunitarias 3hs semanales y por último de pagarle $150 mil a la familia de la víctima en concepto de reparación patrimonial.

El fallo de la Cámara de Casación responde a una apelación del médico cuyas peticiones ya fueron rechazadas. Por esto, hoy se le rechazó estos pedidos por varios motivos, pero los más contundentes fueron que: el 29 de octubre de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 8 de esta ciudad resolvió rechazar la misma solicitud de suspensión del juicio a prueba solicitada por él y que la ley además impide la posibilidad de probation en los delitos reprimidos con pena de inhabilitación.

Tanto Diego como Nélida entonces, siendo rechazada su petición, comenzarán su juicio penal por homicidio culposo el día 10/06/19.

Este delito prevé una escala penal de uno a cinco años de prisión e inhabilitación especial por el término de cinco a diez años.

fallo

Cabe recordar que este juicio se da en el marco de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin quien al asistir a un control de rutina como es la endoscopía falleció en medio del procedimiento, que fue llevado a cabo por estos dos médicos que serán juzgados por el delito de homicidio culposo.