La Cámara confirmó el procesamiento de Abal Medina, pero le atenuó la acusación

Leído

CAUSA CUADERNOS

La Cámara confirmó el procesamiento de Abal Medina, pero le atenuó la acusación

Lun, 15/04/2019 - 5:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El tribunal de apelaciones redujo la imputación del exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de miembro de una asociación ilícita a receptor de coimas.

Juan Manuel Abal Medina. La Cámara Federal le redujo la imputación al exjefe de Gabinete de CFK. Foto: @CpoliticaUBA
Contenido

La Cámara Federal confirmó este lunes de manera parcial el procesamiento del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa de los cuadernos. No obstante, el tribunal de apelaciones atenuó la acusación al dictarle la falta de mérito como integrante de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero de forma ilegal. 

Se trata del mismo fallo de la Sala I que dictó la falta de mérito para el CEO de Techint, Paolo Rocca

El exministro coordinador de Cristina Fernández había sido procesado en noviembre como miembro de una asociación ilícita que habría sido encabezada por la exPresidente. Pero la Cámara Federal modificó esa imputación y la redujo a "cohecho pasivo", aunque amplió la cantidad de hechos adjudicados, que pasaron de 10 a 18. 

Abal Medina había reconocido en su declaración indagatoria haber recibido dinero sin declarar presuntamente destinado al financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria, y que "quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación". Baratta se encuentra detenido y el mismo fallo confirmó la ampliación de su procesamiento, al igual que el de su exjefe, el exministro Julio De Vido, también detenido.  

 "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", reconoció el ex jefe de Gabinete en sede judicial.

La misma decisión de este lunes de la Cámara Federal alcanzó a Hugo Martín Larraburu, exsecretario de Abal Medina y en cuyos pendrives estaba almacenada la información sobre los movimientos de ese dinero. 

Por otro lado, el fallo de la Sala I, firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirma, también de forma parcial, el embargo trabado contra Abal Medina y Larraburu, aunque modifica los montos a $60 millones y $40 millones, respectivamente.

Resolución de la Cámara Federal en causa “De Vido, Julio Miguel y otros s/ procesamiento con prisión preven... by Urgente24 on Scribd