Leído

DURO REVÉS

Lázaro Báez seguirá preso: Prorrogan su preventiva por 8 meses

Vie, 05/04/2019 - 3:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al cumplirse 3 años de su detención, plazo máximo establecido en el Código Procesal penal para estar detenido sin condena, el Tribunal Oral Federal número 4 prorrogó por otros 8 meses la prisión preventiva del empresario santacruceño.

Contenido

El Tribunal Oral Federal número 4 dispuso este viernes (05/04) la prórroga de la prisión preventiva por 8 meses al detenido empresario Lázaro Báez, al considerar que permanecen vigentes los riesgos procesales que implicaría su libertad.

La medida fue dictada ante el cumplimiento de los tres años de detención de Báez, plazo que establece el Código Procesal penal para estar detenido sin condena.

El empresario patagónico está detenido en la cárcel de Ezeiza. Se lo juzga por lavado de dinero en la causa conocida como "la ruta del dinero K", por el supuesto lavado de 40 millones de dólares proveniente de la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

En esta misma causa también son investigados los contadores Daniel Peréz Gadín y Jorge Chueco, los cuatro hijos de Lázaro Báez, y los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

La misma decisión tomó el tribunal sobre el contador Pérez Gadín.

Cabe recordar que Báez y Gadín fueron detenidos el 5 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello por considerar que en libertad existían riesgo de entorpecimiento de la causa.

En abril del año pasado, el tribunal prorrogó sus detenciones por un año, plazo que vencía hoy. Pero los jueces indicaron una nueva prórroga por ocho meses más.

"Es de especial trascendencia la concreción del debate oral y público con la presencia de todos los implicados en autos, resultando, de este modo, insoslayable tomar todas las medidas pertinentes para que el mismo no se vea afectado ya sea por una eventual sustracción del proceso o por la posibilidad de que se obstaculicen medidas probatorias que contribuirán a dilucidar la eventual responsabilidad de los procesados o bien, al recupero de activos presuntamente ilícitos", señalaron los magistrados en el fallo, según publicó Infobae.

Los camaristas explicaron que si bien la ley establece que el plazo máximo para una prisión preventiva sin condena son dos años, prorrogables por uno más, hay excepciones que permite su continuidad como la gravedad del delito.

"En este sentido, no puede dejar de recordarse que estamos en presencia de un proceso de inusitada complejidad y magnitud, en el que la causa principal cuenta con doscientos tres (203) cuerpos de actuaciones principales, y más de trescientos (300) legajos e incidentes, como así también, una cuantiosa documentación", agregaron.

El tribunal también destacó la "pena en expectativa" a la que podría ser condenado Báez como un elemento de riesgo de fuga.