Leído

CORTE SUPREMA

Macri y sucesor, muy complicados: Santa Fe saldrá más caro que San Luis

Jue, 07/03/2019 - 10:36am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este jueves 7 de marzo habrá reunión de acuerdos en la Corte Suprema y, ya se sabe, este año saldrá el fallo sobre la demanda que inició la provincia de Santa Fe respecto del pacto fiscal y la coparticipación por ANSES. El grave problema que tendrá Mauricio Macri -y quien lo suceda- es el monto: se espera que afecte más de 54 mil millones de pesos que reclama el gobernador Miguel Lisfchitz.

Contenido

Tal como informó Urgente24, San Luis no será el único fallo de la Corte Suprema que el Ejecutivo Nacional deba enfrentar este año. Santa Fe será, sin dudas, el caso más resonante por el desembolso que implica.

Este jueves 7 de marzo habrá reunión de acuerdos en la Corte y el caso de la provincia socialista será conversado entre el presidente Carlos Rosenkrantz, su vicepresidente Elena Highton de Nolasco y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La clave estará en el monto. En el caso de San Luis sólo involucró unos 15.000 millones de pesos más intereses. Pero a Santa Fe, al haber firmado el pacto fiscal, se le aplicará una tasa de interés más alta. "Por eso, será un poco más de dinero del que se escribió en los medios en las últimas semanas", confirmó una fuente irrefutable del máximo tribunal a Urgente24.

Cabe recordar que hasta mediados de año, Santa Fe reclamaba $54.000 millones, aunque la Casa Rosada sólo reconocía 39.100 millones. En las negociaciones se avanzó hacia la posibilidad de un pago con bonos y en obras públicas en la provincia, pero nunca se terminó de cerrar con Interior.

"La propuesta que habíamos armado quedó desactualizada por la devaluación y la incertidumbre económica", dijo el año pasado el gobernador Lifschitz, al anunciar que volverían a la Corte para reclamar el pago de la deuda que mantiene el Estado nacional por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación . A mediados de año las posiciones se acercaron, pero tras la devaluación y la crisis cambiaria las negociaciones no lograron cerrarse.

"Se han agotado las negociaciones con el Gobierno. La propuesta que habíamos armado quedó desactualizada por la devaluación y la incertidumbre económica", dijo entonces Lifschitz.

Este es un pleito que Macri arrastra desde 2015, cuando asumió la Presidencia: los reclamos por la coparticipación federal de algunas provincias que habían sido perjudicadas durante el kirchnerismo y cuyo fallo fue leído en su momento como un intento de acotar la autoridad del nuevo mandatario. Desde ese pronunciamiento de la Corte se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional a resolver la cuestión de fondo con cada administración provincial, y ahora el máximo tribunal entiende que eso no ocurrió -al menos en el caso de San Luis- con lo cual ordena que el Estado nacional le abone a esa provincia unos $15.000 millones. El antecedente podría servirle a Santa Fe. Sólo con Córdoba se notaron avances.

Según el fallo de 2015, el Gobierno debía dejar de retenerle a esas tres provincias unos $8.000 millones por año.

Ahora, en la nueva configuración de la Corte, se acordó avanzar con los fallos sensibles para las arcas de las provincias en un gesto de mayor independencia.