A pesar de la Corte, el fiscal pidió que el juicio a Cristina empiece el martes (21/5)

Leído

DIEGO LUCIANI

A pesar de la Corte, el fiscal pidió que el juicio a Cristina empiece el martes (21/5)

Mie, 15/05/2019 - 10:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de solicitar la causa “Vialidad”, lo que demora el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner, el fiscal Luciani pidió que el proceso contra la exmandataria se inicie este martes 21/5.

Contenido

Ante la demora en el inicio del juicio oral a Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”, el fiscal federal Diego Luciani le solicitó este miércoles al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que no suspenda el inicio del proceso contra la expresidenta y que el mismo comience el martes 21/5.

La reacción de Luciani ocurre después de que este martes (14/5) a través de una resolución firmada por cuatro jueces, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) pidiera la causa “Vialidad” para analizar pedidos de las defensas, que fueron rechazados por la Cámara Federal. Si bien tendrían la intención de hacer la revisión "lo más rápido posible", se trataría de un trámite que podría aplazar el inicio del primer juicio oral de CFK, previsto para dentro de 10 días, hasta el año que viene.

La novedad de la Corte generó un tembladeral judicial y político. El Gobierno nacional cuestionó la decisión del máximo tribunal y la Oficina Anticorrupción reclamó que no se demore el inicio del juicio, que podría recién arrancar en 2020.

Luciani le pidió al TOF2 que cuando remita el expediente a la Corte le solicite que "se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente" para que el juicio pueda comenzar como estaba previsto.

"Entiendo que, en caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los Sres. Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes", agregó el fiscal en su presentación, según publicó el portal Infobae.

Con su pedido del expediente, el máximo tribunal fue en el sentido contrario a la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó los reclamos de Cristina y de Carlos Kirchner (primo del ex presidente preso por este expediente).

Por su parte, Carlos Beraldi, abogado de Cristina se mostró crítico de la decisión de la Corte: "no estamos contentos. Queremos que se establezca la verdad y la imputación es falsa. Esto da a especulaciones. Yo quiero ir a un juicio, que haya pruebas y discutir sobre eso", dijo en declaraciones a la radio Metro este 15/5.