Leído

COMODORO PY

Pese al exhorto de Rafecas al Gobierno, persiste el hacinamiento en la Unidad 29

Mar, 16/07/2019 - 3:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el habeas corpus presentado por los problemas de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones de vida de la alcaidía penal 29 en Comodoro Py, el juez federal Daniel Rafecas había exhortado al Gobierno nacional a brindar una solución "inmediata". Entre otras cosas, el juez reclamó que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá, "bajo ninguna circunstancia, superar el número total de 30 internos dentro de los próximos 15 días″. Sin embargo, según pudo saber Urgente24 de fuentes judiciales, actualmente están conviviendo unos 55 reclusos. Y en celdas que son para una persona, hay alojadas hasta 17.

En las celdas de Comodoro Py hay más reclusos que los permitidos y en condiciones precarias y de hacinamiento.
Contenido

El pasado 11 de julio, el juez federal Daniel Rafecas elevó un fallo al Gobierno nacional para que brinde una solución "inmediata" a los problemas de hacinamiento, falta de higiene y pésimas condiciones de vida de la alcaidía penal 29 de Comodoro Py. Fue luego de un habeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación. Sin embargo, el hacinamiento y las precarias condiciones continúan.

Cabe destacar que la Unidad Penal 29 es una prisión para "comparendos", es decir, detenidos que deben declarar ante jueces o defensores oficiales en Comodoro Py, o de aquellos que esperan un traslado a una cárcel desde alguna comisaría. Tiene por finalidad alojar de manera transitoria a los detenidos que deben declarar en Tribunales, sin embargo pasan allí entre 5 y 30 días.

Rafecas exhortó al Gobierno para que "otorgue unidad de destino y posterior traslado" de todas las personas que se encuentren detenidas por más de 24 horas, excepto que haya una decisión judicial expresa.

Además, el juez reclamó que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá, "bajo ninguna circunstancia, superar el número total de 30 internos dentro de los próximos 15 días, hasta que se determine definitivamente el cupo de aquellos que pasarán la noche en la Unidad 29″.

Sin embargo, según pudo saber Urgente24 de fuentes judiciales, pese a que el magistrado autorizó un máximo de 30 personas, actualmente conviven unos 55 reclusos. Y en celdas que son para una persona, hay alojadas 17.

Hacinamiento en Comodoro Py: en celdas inviduales se alojan a más de 10 reclusos.
Hacinamiento en Comodoro Py: en celdas inviduales se alojan más de 10 reclusos.

El pasado 5 de Julio, una comitiva integrada por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC) visitó la Alcaidía de Comodoro Py y posteriormente elaboró un informe donde dejó constancia de la necesidad de arbitrar los medios pertinentes para reducir la precariedad de las condiciones relevadas en la Unidad Nº29, como así también disponer del traslado inmediato de quienes están detenidos por más de 48 horas. 

También se consideró vital que se establezca en forma urgente cuál es el cupo de la alcaidía a fin de evitar que se continúen violando sistemáticamente las condiciones de detención.   

Durante dicho monitoreo, se detectó a 107 personas detenidas, de las cuales alrededor de 80 habían pernoctado a la espera de un cupo en algún establecimiento carcelario. En algunos casos, llegaron a  permanecer hasta 34 noches antes de su traslado. 

La unidad se encontraba colapsada y sobrepasada su capacidad real de alojamiento. En algunas celdas de uso individual se albergaban hasta 5 personas. Estas celdas son espacios muy pequeños, sin ventilación ni baño, según el informe.

Por su parte, los pabellones colectivos también se encontraban en condiciones inhumanas de detención y hacinamiento. En este sentido, el informe señaló que “se visibilizó que los detenidos en el mismo espacio comen, duermen, esperan por sus alojamientos o comparecer ante los juzgados, se asean y realizan sus necesidades fisiológicas”.

Cabe resaltar que la Procuración Penitenciaria ya había advertido de la grave situación a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal el 28 de mayo pasado. En aquella oportunidad se elevó un informe de un monitoreo realizado por este organismo, en donde se hacía referencia a las inadmisibles condiciones edilicias y de habitabilidad de la alcaidía penal federal 29.  Se alertó también sobre el pernocte de muchas personas allí alojadas por más de 10 días y la falta de agua en un sector del edificio.