Leído

CONFLICTO MAPUCHE

Por la muerte de Rafael Nahuel, dictan la preventiva para un prefecto

Mie, 15/05/2019 - 2:43pm
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

Lo determinó la Cámara Federal de General Roca que desestimó el agravante del "exceso en la legítima defensa". Además, desprocesó a otros 5 imputados.

Contenido

La Cámara Federal de General Roca (Río Negro) ordenó este miércoles la detención de un prefecto acusado por el homicidio del joven Rafael Nahuel en el marco de un operativo realizado en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. El tribunal resolvió el cambio de carátula de la causa desestimando el agravante de "exceso en la legítima defensa". 

El tribunal rechazó el recurso de apelación del cabo primero Francisco Javier Pintos, quien estaba procesado como coautor del delito de "homicidio agravado" por el juez Leónidas Moldes. No obstante, dictó la falta de mérito para otros 5 imputados, integrantes también del grupo Albatros de la Prefectura Naval, a los que se les revocó el procesamiento. 

Nahuel resultó herido fatalmente por la espalda por un proyectil que salió del arma de Pintos, se determinó. 

Desde el ministerio de Seguridad, sin embargo, se insistió en que el deceso del joven  fue resultado de su participación en un enfrentamiento de la Prefectura con integrantes de la comunidad mapuche.
 

Comentarios

El Directorio de Parques Nacionales tiene responsabilidad en las acciones que llevaron al fallecimiento del ciudadano Rafael Nahuel,
al no aplicar las políticas de co-manejo de obligaciones compartidas para la necesaria convivencia con comunidades criollas y originarias rurales vecinas y residentes dentro del espacio natural tutelado,
plasmadas en sus normativas y antecedentes desde hace mas de tres décadas!, anticiparse convenientemente a un eventual conflicto territorial (tantos profesionales y recursos posee la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi!)
y al rechazar además el marco de diálogo y mediación que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la “fuerza pública” al Juzgado Federal.
Si fueran refugiados sirios, para hacerlo quedar bien a Macri en la ONU, seguro les darían espacio y sustento...