Leído

CAMBIOS EN LA JUSTICIA

Por un escándalo, renunció el presidente de Casación y lo reemplaza un exministro de Vidal

Vie, 24/05/2019 - 4:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez Juan Carlos Geminiani dejó la titularidad del máximo tribunal país por una denuncia de 2016, cuando ordenó detener a una secretaria. En su lugar asumirá Carlos Mahiques, quien fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal hasta mayo de 2016.

Contenido

El juez Juan Carlos Gemignani dejará la presidencia de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal. 

La decisión fue adoptada en un plenario en el que se le aceptó la renuncia. En su lugar asumirá desde el lunes el juez Carlos Mahiques, informó la agencia Télam.  Mahiques fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal hasta mayo de 2019. 

De acuerdo a Infobae.com, Geminiani fue presionado a que presentara la renuncia. El juez estaba acosado por una denuncia de 2016, cuando ordenó detener a una secretaria. Por ese hecho, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura. No se presentó personalmente, se limitó a dar explicaciones a través de un escrito.

Aunque fue sobreseído penalmente, Gemignani está acusado de "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "actos ofensivos al decoro de la función judicial", "negligencia en el cumplimiento sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional" y "violencia de género".

Geminiani había sido nombrado en diciembre al frente de Casación. 

El hecho que le imputaron ocurrió en julio de 2016 cuando ordenó la detención de la secretaria letrada de la Sala Primera de Casación María Amelia Expucci, luego de que ella se negara a realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas por exceder sus funciones.

El juez ordenó a 2 policías que estaban en el lugar, Ricardo Celestino Contreras y Jorge Luis Iriarte, que la detuvieran e incomunicaran. Los efectivos policiales cumplieron su orden y la llevaron a una garita ubicada en las cocheras de la parte posterior del edificio de la avenida Comodoro Py. Allí la mantuvieron detenida durante una hora y media hasta que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó que la dejaran en libertad.

Tras esta situación, Expucci presentó una denuncia contra el magistrado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó entonces llamar a Gemignani a indagatoria, pero la declaración nunca se concretó. La Cámara Federal lo sobreseyó el año pasado. No obstante, hay un expediente abierto en el Consejo de la Magistratura para investigar su conducta. 

2 años después, en abril último, se conoció que el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a los dos policías que cumplieron con la orden del magistrado de detener a Expucci. Sin embargo, Geminiani fue sobreseído.