Provocativa: CFK fue a la audiencia con el libro '38 estrellas'

Leído

JUICIO 'VIALIDAD'

Provocativa: CFK fue a la audiencia con el libro '38 estrellas'

Mar, 11/06/2019 - 8:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La ex presidenta y precandidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner, asistió este lunes (10/06) a la cuarta audiencia del juicio por la causa Vialidad. Un dato llamativo es que llevó el libro '38 estrellas', de la periodista Josefina Licitra, que cuenta la historia de la fuga de 38 presas políticas de la cárcel de mujeres de Uruguay.

Cristina, al llegar a la cuarta audiencia del juicio en la causa 'Vialidad' (Foto NA).
Contenido

Este lunes (10/06),el juicio por la obra pública en la causa denominada 'Vialidad' pasó a un cuarto intermedio por 15 días. La audiencia continuará el próximo 24 de junio y seguirá con jornada de lectura de las acusaciones contra los 13 acusados, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy estuvo presente en la sala.

La ex mandataria asistió hoy al debate porque no tenía labor parlamentaria, ya que el tribunal solo la autorizó a no estar presente si justifica actividades relacionadas con su trabajo en el Senado. De hecho, en la audiencia anterior no estuvo presente (ver nota relacionada).

Hoy fue una jornada de lectura, del extenso requerimiento de elevación a juicio que hizo la fiscalía. El escrito tiene unas 600 páginas y hoy se terminó de leer la número 476.

Un dato llamativo es que Cristina arribó a la sala con el libro “38 Estrellas”, de la periodista Josefina Licitra. La ex presidenta alternaba la escucha de las acusaciones con la lectura de dicho texto.

Lo que resulta llamativo, y podría interpretarse como una provocación, es que se trata de un libro que cuenta la historia de la fuga de 38 presas políticas de la cárcel de mujeres de Uruguay, en Montevideo.

Según describe Revista Noticias, "Operación Estrella fue la mayor fuga planificada de una cárcel de mujeres en el mundo. El 30 de julio de 1971, en Montevideo, 38 presas políticas se escaparon por un túnel subterráneo que había sido construido, desde afuera de la prisión, por un grupo de compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En los meses previos, ellas se habían encargado de la logística: usaron los insumos que les daban para hacer manualidades (escuadras escolares, hilo, agujas y metros de costura) y los convirtieron en herramientas de agrimensura para avisar dónde se tenía que cavar. Con un plan que privilegiaba el ingenio sobre la fuerza, no sólo consiguieron la libertad sino que su escape fue, sobre todo, una profunda burla al gobierno de Jorge Pacheco Areco". Entre las pressa fugadas se encontraba Lucía Topolansky, mujer de José Pepe Mujica.

El libro que llevó CFK a la audiencia generó algunos comentarios y chicanas en Twitter: