Leído

JUEGO DE PINZAS

Ramos Padilla acorrala a Stornelli mientras la Magistratura le mete presión al juez

Mie, 27/03/2019 - 10:42am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El magistrado rechazó una nuevo pedido de postergación del fiscal y en algunas horas podría declararlo "en rebeldía". En paralelo, continúa la embestida del Gobierno contra Ramos Padilla, que busca destituirlo por orden del presidente Mauricio Macri.

Contenido

El fiscal Carlos Stornelli, tal como informó Urgente24, evitó nuevamente este martes presentarse ante el juez Alejo Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por espionaje en la que ya está procesado y detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio

La defensa del fiscal federal presentó un escrito en el que solicitó la nulidad del llamado‌ invocando que la citación del juez no fue precedida "de una debida atención a los planteos formulados" con anterioridad por lo que no estarían acreditadas "garantías" del debido proceso. También volvió a pedir la nulidad del proceso.

Pero Ramos Padilla rechazó esa presentación y en su escrito le sugirió al fiscal que aporte las objeciones de fondo en el mismo acto de la indagatoria, a la vez que rechazó el planteo para anular la investigación, según informó la periodista judicial Vanesa Petrillo

Ante este nuevo desplante de Stornelli, el juez Ramos Padilla quedó en condiciones de declararlo "en rebeldía" y forzarlo a que se presente a ser indagado. "No falta mucho para que se resuelva. Estoy haciendo mi trabajo", dijo el magistrado al canal C5N. 

La actitud de Stornelli mereció una presentación en los tribunales de Comodoro Py. Fernando Miguez denunció al fiscal por, entre otros, el delito de "desobediencia". La causa recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien instruye la causa de los cuadernos, en la que Stornelli es el fiscal de instrucción. 

En paralelo, continúa la embestida del Gobierno contra el juez Ramos Padilla, que busca destituirlo por orden del presidente Mauricio Macri. El Consejo de la Magistratura aprobó este martes a pedido del diputado del PRO Pablo Tonelli las primeras medidas de prueba para avanzar en el expediente que intentará llevar al magistrado a juicio político. 

Según informa lanación.com, la comisión de Disciplina y Acusación aprobó por mayoría la propuesta de Tonelli con una serie de medidas de prueba preliminares para darle curso a la denuncia del Gobierno. 

El diputado oficialista pidió al Juzgado Federal de Dolores que remita una copia certificada del expediente conocido como el caso D'Alessio, en referencia al falso abogado acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar empresarios.

Pero el temario sufrió una modificación de último momento, ya que las medidas también incluían pedir al juzgado "la totalidad de documentación que se encuentre reservada y los incidentes existentes" dentro del expediente. Era, ni más ni menos, que toda la información que recolectó Ramos Padilla en el allanamiento de la casa de Marcelo D'Alessio, que ya está en manos del Congreso. Los representantes de los jueces consideraron que todavía no era necesaria para el Consejo contar con toda esa información confidencial, informaron fuentes judiciales citadas por el mismo portal de noticias. 

El Consejo también pidió  que se le remitiera la versión taquigráfica con la intervención completa de Ramos Padilla ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados el pasado 13/03, donde el magistrado presentó algunas de las pruebas del caso D'Alessio ante una mayoría de diputados kirchneristas.

Por último, el Consejo requirió que el Ministerio de Justicia informe los pedidos formales de colaboración que realizó el juez Ramos Padilla en el caso D'Alessio, ya que desde el oficialismo entienden que el magistrado dirigió el pedido a un programa que no era el correspondiente sólo por su supuesta afinidad ideológica.