Leído

TIEMBLA STORNELLI

Ramos Padilla confirmado al frente de la investigación de espionaje ilegal

Lun, 13/05/2019 - 6:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó los planteos del fiscal Carlos Stornelli (al frente de la causa de los cuadernos de las coimas) sobre la competencia de la megacausa de espionaje ilegal y extorsión en la que está "salpicado". El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, seguirá a cargo de la investgiación que involucra a miembros de la Justicia, la política y la Agencia Federal de Inteligencia.

Contenido

El fiscal Carlos Stornelli, apoyado por el oficialismo nacional, se negó a presentarse a declarar en la causa que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en cuatro oportunidades: Según el fiscal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas (que investiga la corrupción en la obra pública durante el gobierno kirchnerista), la causa no debería radicar en Dolores, sino en Comodoro Py. Sin embargo, la Cámara Federal de Mar del Plata volvió a confirmar que la causa pertenece al lugar en donde está: El juzgado de Ramos Padilla.

"El Juzgado Federal de Dolores sea el Tribunal Federal que continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales, por ser el juez que ha prevenido en estas actuaciones", advierte el fallo.

El argumento que usó la Justicia es que se debe al "estado embrionario de la investigación". Fue así que apuntó: "De momento, su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso y no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado".

Además, insta al juez Ramos Padilla a "disponer con la celeridad que el caso impone, la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes, tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan".

 

 

A fines del mes pasado, el procurador general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, pidió que se disponga la incompetencia del juez federal de Dolores y se envíe la causa a Comodoro Py. El fiscal entonces sostuvo que si ese tribunal decidiera apoyar la competencia de Ramos Padilla, como efectivamente hizo, recurrirá la decisión ante la Cámara de Casación. 

Antes, el propio Carlos Stornelli había pedido una recusación del juez de Dolores, que también fue rechazada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

La causa que investiga el juez de Dolores comenzó cuando el empresario Pedro Etchebest denunció extorsión por parte de Marcelo D'Alessio, que lo habría echo en nombre del fiscal Carlos Stornelli. Con el avance de la investigación, aparecieron miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y personajes del oficialismo como Elisa Carrió. Una denuncia por extorsión mutó en una investigación de un entramado ilegal de espionaje y extorsión llevado adelante por el poder político.

Desde que inició el proceso, Stornelli (apoyado por un sector del oficialismo) viene intentando que la causa sobre espionaje se tramite en Comodoro Py en vez de en Dolores. Hay quienes sospechan que, en realidad, quiere sacársela a Ramos Padilla para que lo juzgue un "amigo" de los tribunales porteños. Sin embargo, la Cámara Federal viene rechazando sus pedidos de recusación (Stornelli recurrió a la parcialidad y a la incompetencia) y es por esto que el fiscal no se presenta a declarar.