Ramos Padilla retuvo la causa por extorsión, Stornelli lo recusó y los K presionan

Leído

RESOLUCIÓN

Ramos Padilla retuvo la causa por extorsión, Stornelli lo recusó y los K presionan

Mie, 06/03/2019 - 1:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras el pedido del juez Julián Ercolini, de Carlos Stornelli y contra la opinión del fiscal Curi, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles (6/3) seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones por parte del falso abogado detenido Marcelo D'Alessio. Además, ordenó nuevas medidas de prueba. En el Congreso de la Nación, el kirchnerismo presiona para que la Bicameral de los órganos de inteligencia escuchen el informe de Ramos Padilla e intentarán plantear dudas sobre el accionar del Poder Judicial en la comisión de Asuntos Constitucionales. Stornelli recusó a Ramos Padilla y argumentó "pérdida de objetividad” y "prejuzgamiento”.

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones que involucran al fiscal Stornelli.
Contenido

A pesar del planteo del juez federal Julián Ercolini, (que le reclamó la competencia), de la opinión del fiscal Curi y del pedido de Carlos Stornelli en su presentación de la defensa la semana pasada, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones por parte del falso abogado Marcelo D'Alessio y ordenó nuevas medidas de prueba.

"No existe otra alternativa para el suscripto que continuar con la totalidad de la investigación y proseguir con el trámite de la presente, máxime cuando existen personas detenidas respecto de las cuales no se ha resuelto su situación procesal y la inactividad puede ocasionar un perjuicio para la investigación", argumentó el magistrado en una resolución que difundió la agencia estatal Télam.

Ramos Padilla dio vista a las partes para que en cinco días den su opinión sobre estos planteos y luego tomar una decisión definitiva, aunque la palabra final sobre dónde debe seguirse la investigación la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.

Rápidamente, Stornelli recusó a Ramos Padilla argumentando "prejuzgamiento" en su contra y "pérdida de objetividad". Además, en su escrito habló de "temor de parcialidad". 

La semana pasada, Stornelli pidió que el juez Ramos Padilla deje la causa penal en la que investiga una supuesta extorsión y en la que fue citado a indagatoria para el 7 de marzo. El planteo lo hizo a través de su abogado Roberto Ribas quien se presentó en el juzgado federal para asumir el cargo como defensor de Stornelli y pidió la incompetencia de la justicia federal. El argumento es que los hechos sucedieron en la ciudad de Buenos Aires y no solo en Pinamar, lugar donde habría sido la reunión con D'Alessio, preso y procesado por extorsión.

Ercolini reclamó el expediente al argumentar que el denunciante empresario Pedro Etchebest refirió a supuestas exigencias dinerarias y presuntos pagos a cambio de no involucrarlo en la causa cuadernos concretados en la ciudad de Buenos Aires.

El fiscal del caso Juan Pablo Curi también pidió que el caso pase a Comodoro Py.

Pero para el magistrado de Dolores apartarse del caso implicaría una demora, y "un riesgo para aquellas personas que pudieron ser objetivos/víctimas de esta organización".

También destacó que no sólo se investiga lo ocurrido en la causa por los cuadernos de la corrupción sino en otras cuestiones en distintos puntos del país.

Ramos Padilla dispuso además nuevas medidas de prueba y ampliación de indagatorias, entre ellas la del detenido D'Alessio, para el 11 de marzo próximo.

En tanto, en el Congreso de la Nación, los legisladores kirchneristas intentarán presionar a la Bicameral de seguimiento de los órganos de inteligencia para que reciba a Ramos Padilla, que ya envió documentación sobre operaciones ilegales de inteligencia realizadas por D’Alessio.

El senador Juan Carlos Marino de Cambiemos preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que la había solicitado al magistrado.

Marino convocará a una reunión de la comisión el jueves 14/3 y allí someterá a votación si citan al juez Ramos Padilla para que explique el detalle de sus investigaciones. Allí tiene preponderancia el oficialismo, ya que Marino desempata en caso de paridad de votos en la bicameral.

Ante este posible desenlace, los K intentarán plantear irregularidades en el funcionamiento del Poder Judicial y una presunta persecución a Cristina Fernández, en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por su parte, la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic presentará este miércoles una ampliación de la denuncia contra el juez federal de Dolores mientras que el empresario agropecuario denunciante Pedro Etchebest anticipó que denunciará a la legisladora de la Coalición Cívica.

Elisa Carrió vinculó al juez Ramos Padilla con La Cámpora en una supuesta maniobra para desactivar la causa de los cuadernos y Zuvic adelantó que ampliará esa presentación contra el magistrado e incluirá al ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.