JUSTICIA

ORAL Y PÚBLICO

Rechazaron recurso de Báez y se confirma el inicio este 21/05 del juicio a CFK

El TOF N° 2 rechazó 1 planteo con los que el detenido empresario buscaba postergar el inicio del juicio que comienza este martes, en el que está investigada la exPresidente por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 rechazó este lunes un recurso que había planteado Lázaro Báez para suspender el juicio que tiene previsto comenzar este martes contra Cristina Fernández, acusada de integrar una asociación ilícita que derivó obras públicas para favorecer al empresario de Santa Cruz.

Báez había recusado a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, que actúa como jueza suplente. El abogado Víctor Hortel cuestionó que fueran los mismos jueces que juzgaban a su cliente en la causa por lavado de dinero, conocida como "la ruta del dinero K".

El abogado Hortel sostuvo que como los 2 casos son conexos los jueces podrían prejuzgar.

Por eso Báez los recusó y pidió que se suspenda el juicio, pero el tribunal rechazó esas medidas y ratificó el inicio del proceso para este 21/05 a las 12:00.

De acuerdo al fallo que publica el Centro de Información Judicial, el recurso fue rechazado in limine, dado que "transcurrieron holgadamente las cuarenta y ocho (48 horas) que el legislador previó como límite temporal para interponer recusaciones con fundamento en causales sobreviniente".

Al mismo tiempo los jueces del tribunal recibieron un escrito de la defensa de Cristina Fernández en la que señala que están en trámite en la Corte recursos de queja cuestionando cuestiones de prueba. El tribunal lo tuvo presente, pues no se trata de un pedido concreto de suspensión.

Junto con la flamante candidata a vicepresidente y Báez serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros. Es el primer juicio oral a la exmandataria.

La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que recibieron las empresas de Báez.

Dejá tu comentario