Leído

GOLPE A MACRI

Reelección de Weretilneck: Según la Procuradora, no debería habilitarse

Jue, 21/03/2019 - 11:49am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Corte Suprema tiene que resolver este viernes qué pasara con el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. El mandatario provincial quiere volver a presentarse como candidato al mismo cargo que ocupa actualmente, pero la constitución provincial prevé dos reelecciones consecutivas. Él es gobernador desde 2015, pero antes fue vicegobernador. Dos días antes de la resolución de la Corte Suprema, la Procuradora General de la Nación dijo que su postulación "no se ajusta al derecho".

Alberto E. Weretilneck será candidato a gobernador, excepto que la Corte Suprema diga lo contrario
Contenido

Alberto Weretilneck es gobernador de Río Negro desde el 2015, pero anteriormente fue vicegobernador del fallecido Carlos Soria. El actual mandatario argumenta que solo fue electo una vez para el máximo cargo del poder Poder Ejecutivo y entonces debería poder presentarse de nuevo. Sin embargo, el caso está en manos de la Corta Suprema de Justicia de la Nación, que comunicará su decisión este viernes 22/3.

Este miércoles 20/3, dos días antes de que la CSJN lo resuelva, la Procuradora General de la Nación, Laura Monti, dijo que la postulación de Alberto Weretilneck como candidato a la gobernación de Río Negro "no se ajusta al derecho", y "vulnera el principio republicano de gobierno” ya que “tergiversa la recta inteligencia de la referida norma constitucional local”.

Además, la Procuradora hizo referencia al fallo de la Corte en el expediente de la reelección de Gerardo Zamora en el 2013, cuando la Corte no permitió que el entonces gobernador de Santiago del Estero compita por una nueva reelección. Y dijo que el Tribunal recordó que “una de sus más importantes misiones consiste en interpretar la Constitución Nacional de modo que el ejercicio de la autoridad nacional y provincial se -desenvuelvan armoniosamente, evitando interferencias o roces susceptibles de acrecentar los poderes del gobierno central en detrimento provinciales y viceversa”.

“Podría darse el caso, según la interpretación del Supremo Tribunal de Justicia, de que una misma persona alterne, en sucesivos períodos de gobierno, los cargos de vicegobernador y gobernador (o viceversa) acompañado de distintas personas para desempeñar el restante, de modo que siempre sería electo en cada cargo con un período de intervalo respecto de la anterior ocasión en que ocupó ese mismo cargo”. También se pregunta si el “constituyente provincial pudo haber tenido la intención de permitir tales posibilidades de ser electo más de dos veces en los cargos de gobernador o de vicegobernador”.

Luego, reafirma que la Corte Suprema “ha sostenido que la primera fuente de interpretación de las leyes es su letra” pero agrega que “su comprensión no se agota con la remisión a su texto, sino que debe indagarse” en la “intención del legislador, computando la totalidad de sus preceptos de manera que armonicen con el ordenamiento jurídico restante y con los principios y garantías de la Constitución Nacional”.

Si bien el dictamen de Laura Monti no es vinculante, se trata un golpe para el actual mandatario provincial. Ya no queda tanto tiempo para deliberar: las elecciones rionegrinas se celebrarán el próximo 7/4.

Antes de llegar a la Corte Suprema, la cuestión de la candidatura pasó por el Tribunal Electoral provincial (que la rechazó) y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (que la habilitó). Ambos fallos fueron unánimes. Tras una apelación de la oposición (tanto del Frente para la Victoria como de Cambiemos), el conflicto llegó al más alto tribunal del país.

La Casa Rosada no tiene candidato competitivo en Río Negro, por lo que Mauricio Macri decidió en enero hacerle un guiño a la reelección de Weretilneck con el fin de evitar que el kirchnerista Martin Soria se quede con la gobernación.