Leído

ROSENKRANTZ Y UN CONFLICTO ÉTICO

"Tengo una opinión política y no creo que eso sea inconveniente para ser un juez"

Lun, 27/05/2019 - 10:54am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en la pantalla de Net TV: poco le importó que lo entrevistara una persona involucrada en un juicio sobre el que debe fallar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Él habló sobre las diferencias entre los magistrados del tribunal supremo: "Es un error decir que los tribunales funcionan como la política. En la política se buscan consensos y en los tribunales se busca corrección".

Contenido

"Un presidente de la Corte tiene que ser capaz de hacer que sus colegas razonen para llegar a la verdad jurídica, la corrección", dijo Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una entrevista con Jorge Fontevecchia por Net TV.

Antes de avanzar: la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) es presidida en el actual mandato de autoridades por Eugenio Sosa Mendoza, por AGEA / Clarín), y tiene entre sus vocales a Marcelo Capandeguy (Editorial Perfil SA, diario Perfil).

AEDBA tiene un caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que en 2014, la CSJN revocó la sentencia que había levantado una medida de no innovar contra el Estado Nacional y justificó su mantenimiento. Pero aún no hay un fallo sobre la cuestión de fondo.

Con el voto de Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos S. Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena I. Highton de Nolasco (en disidencia) se declaró formalmente admisible el recurso extraordinario interpuesto por AEDBA, ATA, AAER, ARPA y ADIRA), revocándose la sentencia apelada y con costas.

Se trata del Art. 2do. del Decreto PEN 746/2003 (“Reducción General del Impuesto  al Trabajo”). Las empresas que participan de esas entidades gremiales tenían  autorizado hasta el 31/07/2003, computar las Contribuciones Patronales como  Créditos Fiscales en el Impuesto al Valor Agregagdo (IVA).

Por lo tanto, Rosenkrantz se expresa en forma personal por un medio de comunicación involucrado en el juicio acerca del que deberá fallar. Desde lo ético, controversial. Y lo hace para referirse a otro hecho controversial que es su adhesión a las ideas políticas del Presidente de la Nación y la alianza electoral gobernante.

Mejor que lo explique Alejandro Fargossi, quien parece que explica todo lo que se refiere a la CSJN.... En tanto, volvamos a la entrevista.

"Es un error decir que los tribunales funcionan como la política", dijo el magistrado, "en la política se buscan consensos y en los tribunales se busca corrección". También explicó que viene de una familia "muy politizada": "Tengo una opinión política, durante muchos años milité, y no creo que sea inconveniente para un juez o para desempeñar cualquier magistratura. Creo que la política nos hace mejores".

Con respecto al escándalo sobre actividades ilegales de los organismos de inteligencia, dijo: "El año pasado la Corte pidió una auditoría de los organismos de inteligencia, no puedo revelar su resultado. Pero estamos trabajando en consensuar algunos cambios para mejorar lo que es mejorable en la dirección".

Consultado sobre las diferencias entre los miembros la Corte, sostuvo: "Yo soy un juez bastante ceñido a los textos y otros que son menos ceñidos porque tienen una concepción del rol judicial diferente".

Sin embargo, aclaró que "no hay que exagerar, la gran mayoría de las decisiones unánimes". "Ha habido disidencias en casos importantes. Yo no creo que en Derecho haya muchas decisiones posibles, creo que hay corrección", continuó, "a veces es difícil identificar la respuesta correcta".

Fontevecchia le preguntó también sobre su opinión sobre el fallo a favor del beneficio del 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad, a partir de la fuerte reacción de la sociedad sobre el mismo. "No tenía dudas de que votar como lo hice es lo correcto. Tengo la convicción de que la barbarie no se puede terminar con barbarie, los DDHH son universales para todos", dijo el presidente de la CSJN,  "compartí emocionalmente la reacción de la sociedad, fue difícil hacer una distinción entre el lugar al que me llevaba la razón y donde me llevaban las convicciones". "Voté en soledad, porque fallo como creo que debe fallarse", concluyó. 

Sobre su designación como juez del máximo tribunal realizada por decreto por el presidente Mauricio Macri cuando este asumió como mandatario, dijo que "el nombramiento en comisión es una atribución del Presidente, por lo tanto acepté". Sin embargo, también aclaró que no esperaba la reacción política que provocó la decisión de Macri: "Si hubiera sabido de los hechos políticos que sucedieron, lo pensaría nuevamente".

También dijo que el Presidente lo eligió "sin conocerlo". Contó las circunstancias en que conoció a Mauricio Macri, cuando aún no se postulaba a la presidencia entre los años 2011 y 2012. "Me saludó casi sin mirarme, y me dio la sensación de que con esa impronta no podía ganar ninguna elección".

Con respecto a su presencia en el casamiento de la hija de Fabián Rodríguez Simón, conocido como el "operador judicial" de Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz dijo que fue "un error que volvería a cometer". "Conozco a alguno de sus hijos desde antes de nacer, su ex mujer es amiga mía. Hubiese sido sobreactuado no ir", concluyó. 

"Lo conocí hará cuarenta años", explicó, "éramos compañeros de facultad y nos juntamos en un mismo gimnasio: durante una época practiqué con intensidad el boxeo, y él también. Nos hicimos amigos, amistad que continuó hasta ahora".

Otro de los cuestionamientos sobre la figura de Carlos Rosenkrantz es su participación en fallos en los que alguna de las partes fue defendida por su estudio cuando se desempeñaba como abogado. "No estoy obligado a abstenerme de fallar, algunas veces lo hago porque evalúo si mi participación pone en cuestionamiento la imparcialidad de la decisión", dijo el magistrado.