JUSTICIA

CASO AGUIRRE

Un acusado de abuso sexual recibiría una medalla del Congreso

Se trata de Mauro Aguirre, quien fue convencional constituyente por el partido nacionalista carapintada Modín en 1994. El Gobierno nacional dispuso una condecoración para todos los que se desempeñaron en la redacción de la Reforma Constitucional de ese año y Aguirre figura entre ellos pero está acusado de abuso sexual. No hubo hasta el momento ninguna aclaración oficial al respecto. Actualmente el exconvencional tiene prisión domiciliaria mientras se investigan las denuncias en su contra de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

El Gobierno nacional organizó una serie de actos conmemorativos por los 25 años de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. En ese marzo, entregará la Medalla Conmemorativa a los convencionales constituyentes en reconocimiento por el trabajo que realizaron. Entre ellos tendrían que compartir escenario personajes como Aldo Rico, Cristina Kirchner y Elisa Carrió. Pero apareció un nombre polémico, el de Mauro Aguirre, detenido por el presunto delito de abuso sexual.

Aguirre, además de haber sido constituyente, es docente y fue acusado de abuso sexual por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

En 1994 perteneció al partido carapintada Modin, que lideraba Aldo Rico y, como tal, le correspondería una medalla del Congreso de la Nación que ordenó confeccionar el Gobierno recientemente.

Aguirre está en prisión domiciliaria y todavía no se decide si comparecerá en el juicio en su contra desde su casa o volverá a prisión, una situación que generó indignación en Mendoza.

Según recuerda el portal MDZ Online, Aguirre fue detenido en mayo por orden del fiscal Darío Nora, quien investiga las denuncias de dos exalumnas.

Pero el juez Víctor Hugo Comeglio, del Tribunal Penal Colegiado, ordenó, el 21 de junio, que Aguirre fuera liberado porque no afectará el desarrollo de la causa.

El dirigente de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y exmiembro de la conducción del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza, tiene prohibido acercarse a las víctimas denunciantes y a los testigos del expediente judicial.

El diario UNO citó a Viviana Beigel, abogada querellante y explicó que "las chicas que denunciaron están atemorizadas. También lo están los testigos. El día que se decidió la libertad bajo fianza de Aguirre, yo estuve hasta las 12 de la noche repartiendo prohibiciones de acercamiento, pero esto no es suficiente para que se sientan seguras".

Para Beigel, la decisión que se tomó en torno a la libertad bajo fianza de Aguirre es errónea porque sólo se basó en un artículo del Código Procesal Penal, que es el que permite que el imputado quede libre durante el proceso, bajo ciertas condiciones como el pago de una fianza como garantía. Y que no se tuvo en cuenta la legislación en materia de género.

Dejá tu comentario