Leído

JUAN CARLOS MARINO

Un senador nacional fue denunciado de acoso sexual pero la justicia lo sobreseyó por falta de pruebas

Mie, 14/08/2019 - 7:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En diciembre de 2018 el senador Juan Carlos Marino fue denunciado, junto a sus dos asesores, por presunto acoso sexual y generó revuelo dentro del Congreso, e incluso, el radical pampeano renunció a su candidatura para ocupar nuevamente filas en el Senado. Sin embargo, fue sobreseído por la justicia al considerar que no habían pruebas suficientes. La denuncia había sido realizada por una empleada legislativa que hasta hoy tuvo custodia policial, pero la jueza pidió que a partir de mañana 15/08 ya no la tenga.

Contenido

A principios de este año un escándalo por una denuncia de abuso sexual sacudía el senado de la nación, y por lo tanto, el acusado, el senador radical pampeano Juan Carlos Marino, dio un paso al costado, pero este miércoles 14/08 la justicia decidió dejar sin efecto la denuncia por falta de pruebas.

Junto al senador, también fueron denunciados por una ex empleada del Congreso, dos asesores de Marino, que también la justicia sobreseyó. 

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó hoy a los 3 hombres, por una denuncia de presunto abuso sexual, presentada por la empleada legislativa Claudia Guebel. 

“Las diligencias ordenadas no han conducido a recolectar elementos de prueba ciertos y evidentes que dieran pie a sospechas respecto de la supuesta actuación de Marino, Fiorda y Amarilla, donde se vieran involucrados en un hecho de agresión u acoso sexuales o laboral”, concluyó la magistrada en su resolución. 

“A partir del minucioso examen practicado sobre los elementos de prueba recolectados, habré de concluir que no se corrobora la hipótesis delictiva denunciada”, agregó la jueza.

Guebel es empleada de planta permanente en el Congreso Nacional y en su denuncia había afirmado que primero fue acosada por Amarilla en Diputados y luego pidió el pase al Senado, donde le habría ocurrido lo mismo con el senador por La Pampa y con un asesor de este último, Fiorda.

En su resolución, Capuchetti advirtió que “los testimonios no lograron evidenciar la existencia del hecho denunciado; más todo lo contrario, brindaron un panorama totalmente distinto al señalado por Guebel”.

Y resumió: “En lo que aquí interesa, la totalidad de los declarantes que se desempeñan en el despacho de Marino han negado la existencia de un contexto de acoso u hostigamiento”.

La jueza además dispuso cesar con la custodia policial domiciliaria que se había asignado a la denunciante.

“Soy un hombre de la democracia y respeto profundamente la división de poderes, por eso me ajusté a derecho desde el primer momento y voy a esperar y respetar el desenlace judicial que, no dudo, demostrará mi inocencia”, dijo en febrero el senador nacional. 

Por eso, “hasta que eso no suceda”, el senador consideró “prudente no aceptar la postulación con la que me están honrando nuevamente”. Y reiteró en ese momento su agradecimiento a sus compañeros de Cambiemos por el “incondicional apoyo”.